DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

Tratamiento para la rosacea

Publicado en Dermatología General el lunes, 15 mayo 2017
tratamiento para la rosacea

Vamos a hablar sobre el tratamiento para la rosácea, una enfermedad crónica de la piel que afecta a millones de personas en todo el mundo. Ataca principalmente al rostro, lo que hace que sea mucho más visible. Hoy, existen maneras de tratarla aunque todavía no sepamos como curarla.

Conocer qué es la rosácea nos ayuda a entender un poco mejor el problema. Se trata de un enrojecimiento de la piel que puede ir acompañado de granos y sarpullidos. No se trata de acné aunque al ser granos de pus pueden parecerse.

Aparece generalmente en el rostro, siendo frecuente en la zona del centro, en nariz, mejillas y mentón.  Con el tiempo se puede llegar a producir un engrosamiento de la piel permanente y deformaciones en la nariz, conocidas como chichones. Es más frecuente en mujeres, pero cuando ataca al hombre suele ser más virulenta.

La piel se vuelve muy sensible, pica o quema. Aparecen venitas rojas muy marcadas formando líneas rojas bajo la piel. También se forman granos y en ocasiones afecta a los párpados y a los ojos.

Dado que la rosácea no tiene cura hay que tratar de prevenir los brotes dentro de lo posible. Para esto se recomienda llevar un diario en el que se apunte cuándo se ha producido un brote y se analicen las posibles causas. Así, se puede relacionar el brote con un estado de nervios, una comida determinada o la climatología.

El tratamiento para la rosácea puede llevare a cabo conjuntamente en casa y en una clínica estética. En esta última es preciso que haya un especialista en dermatología para tratar este problema.

Tratamiento para la rosácea en casa

Existe para la rosacea tratamiento de diversos tipos. El dermatólogo tiene que valorar el tipo de rosácea que cada persona tiene y aplicar tratamientos de diversos tipos.

Por un lado, tenemos los tratamientos preventivos. En este grupo destacan dos tratamientos diferentes, uno es el uso de una crema hidratante refrescante para la piel, específica y para este problema. El otro es el uso de un protector solar cada día, aplicándose varias veces al día incluso en invierno.

También están en el grupo de los tratamientos preventivos aquellos orientados a evitar los desencadenantes de los brotes. Por ejemplo, se debe de evitar el estrés, ya que cuando alguien se pone nervioso es más fácil que la rosácea empeore. También se deben de evitar las comidas muy condimentadas.

El ejercicio puede ser contraproducente, ya que el calor y el sudor pueden irritar la piel y hacer que aparezcan las rojeces. La congestión también ayuda a que pueda aparecer un brote. Por eso es mejor el ejercicio moderado que no implique un enrojecimiento fuerte del rostro.

Si se quiere realizar ejercicio debe de ser siempre en un ambiente fresco, evitando las horas del día de mayor calor, y utilizando cremas refrescantes para la piel.

tratamiento rosacea

Cuando los brotes hacen su aparición hay que recurrir a otros tratamientos que luchan contra la enfermedad. En algunos casos se utilizan cremas dermatológicas para dar alivio a la piel. Estas cremas pueden tener componentes antibióticos.

Cuando el brote es muy fuerte puede ser necesario el uso de antibióticos por vía oral. También existen cremas antibióticas más fuertes aplicadas directamente en el rostro. En aquellos casos en los que esto no es suficiente, se puede recurrir a la isotretinoina. Este medicamento es para tratar casos muy graves de rosácea.

Además de estos métodos curativos existen algunos trucos de maquillaje para disimular las rojeces. Algunas personas lo hacen utilizando una base verde que contrarresta el rojo. Pero es importante utilizar un maquillaje de gran calidad específico para piel sensible y con alergias. De otro modo, podrían agravarse los picores y las rojeces.

Tratamiento para la rosácea en una clínica estética

Esta enfermedad de la piel también puede recibir tratamiento en una clínica estética especializada en dermatología. El tratamiento mediante láser ayuda a disminuir las rojeces y mejora la apariencia estética.

Además de disminuir las rojeces también calman el ardor y el picor de la cara. Todo esto ayuda físicamente, pero también psicológicamente. Dado que la rosácea afecta y mucho a la apariencia del rostro, algunas personas pueden llegar a deprimirse debido a su aspecto.

Conseguir mejorarlo y calmar las rojeces ayuda a que la persona se vea mucho mejor ante el espejo y se sienta mejor anímicamente.

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos