DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

¿Qué es el vitíligo?

Publicado en Dermatología General el lunes, 26 junio 2017
Modelo con vitiligo

Mientras que las manchas de la piel son causadas por un exceso de melanina producido por la acumulación de melanocitos en una misma zona, en el vitíligo o vitiligo sucede exactamente lo contrario. Los melanocitos son destruidos y deja de producirse pigmentación en determinadas áreas de la piel, por lo que estas pierden color.

La destrucción de los melanocitos es causada por el sistema inmunológico y se desconocen las causas de esta reacción. Se sabe que en un 40% de los casos el vitíligo es un problema hereditario que aparece en la juventud debido a algún factor desencadenante. Esto quiere decir que lo que realmente es hereditaria es la predisposición a padecerlo, no la enfermedad en sí.

Una vez que aparecen los primeros síntomas, lo habitual es que poco a poco las manchas blancas vayan propagándose. En cualquier caso, puede haber evoluciones muy diferentes y nunca se puede saber con certeza cómo va a avanzar.

Dado que si no se produce este factor desencadenante el problema puede estar latente y no aparecer jamás, puede haber más casos heredados de los que se sabe hoy en día, ya que una persona puede tener esa predisposición sin sufrir nunca de vitíligo, pero en sus hijos sí desencadenarse el problema.

Todavía no se sabe bien por qué se sufre vitíligo y por qué en algunas personas se desencadena mientras que en otras no. Tampoco se conoce, hasta el momento, una cura definitiva para esta enfermedad.

¿Qué problemas conlleva el vitíligo?

El vitíligo puede estar asociado a otras enfermedades del sistema inmunitario, pero no tiene por qué ser de este modo. En principio, por sí mismo, no supone ningún problema para la salud de quién lo sufre.

La piel afectada por el vitíligo es totalmente normal, tiene mayor sensibilidad al sol y no presenta picores ni ningún tipo de irritaciones. No es contagioso en absoluto, por lo que no debe de haber preocupación al respecto.

Qué es el vitiligo

Pero, evidentemente, el vitíligo conlleva otro tipo de problemas a nivel psicológico y social. Dado que es un problema muy visible, ya que es habitual que afecte al rostro, la persona que padece estas despigmentaciones se ve señalada por el resto y muchas veces, por ignorancia o por superstición, excluida.

 

Muchas personas cubren las manchas con productos cosméticos y pueden disimular el problema. Pero este se hace evidente cuando comienzan una relación con alguien. Además, depender siempre de los cosméticos puede llegar a crear mucha inseguridad en la persona e incluso problemas más serios a nivel psicológico.

No es malo utilizar cosméticos para tapar las manchas de la piel, pero es conveniente acudir al dermatólogo para que este nos explique qué alternativas hay actualmente. También es posible que el dermatólogo aconseje la visita al psicólogo para que ayude a aceptar el problema o incluso el participar en las asociaciones de personas afectadas por el vitíligo para poder hablar con otros que sufren el mismo problema.

Tratamiento para el vitíligo

Hemos dicho que no hay cura definitiva para el vitíligo pero sí que existen tratamientos muy eficaces. El dermatólogo es el encargado de tratar la enfermedad del vitíligo y de aplicar los tratamientos necesarios.

Cada caso es distinto y el dermatólogo tendrá que valorar de manera independiente qué es lo que se puede hacer con cada paciente, sobre todo teniendo en cuenta el resto de su historial médico. Actualmente hay tratamientos que tratan de ayudar a que el paciente consiga pigmentación en el área afectada.

Las formas más utilizadas para tratar esta enfermedad por parte del dermatólogo son:

-Los medicamentos tópicos o los orales

-La fototerapia y los tratamientos con láser

En los casos más graves se puede recurrir a:

-Injertos de piel correctamente pigmentada en las zonas despigmentadas.

-En los casos más graves, en los que la mayor parte de la piel sufre vitíligo, se puede recurrir a la despigmentación de la piel sana para lograr una uniformidad. Esto es algo que solo se aplica en casos muy extremos.

 

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos