Cirugía Mamaria

Cirugía mamaria

Bajo la denominación de cirugía mamaria se agrupan todas las operaciones que tienen que ver con los senos, una parte muy delicada del cuerpo y que además tiene gran importancia para la mujer debido a su asociación con la feminidad.

Tener un pecho bonito y atractivo es un objetivo muy importante para muchas mujeres que acuden a las consultas de los cirujanos plásticos buscando la respuesta a sus problemas. Es función de estos profesionales no solo ofrecerles las diferentes alternativas que la cirugía puede proporcionarles, sino también darles una visión realista y clara de lo que pueden esperar de cada intervención.

El cirujano también debe de aconsejar a la mujer sobre el tipo de pecho que mejor encaja con el tamaño de su cuerpo y explicar los peligros de un aumento excesivo o de una reducción de tamaño demasiado drástica.

Cirugía mamaria de aumento

La cirugía mamaria de aumento de senos es la que se realiza para lograr dar más volumen al pecho femenino. Se realiza mediante la introducción de implantes mamarios que pueden colocarse sobre la musculatura o debajo de la misma dependiendo de diversos factores. La forma de los implantes también puede variar según las preferencias de la mujer y la forma de su cuerpo.

Se trata de una intervención que puede realizarse con anestesia general, pero también con anestesia local en los casos en los que no hay complicaciones. Las cicatrices de este tipo de operaciones son bastante pequeñas y se disimulan muy bien, ya que suelen estar alrededor de la aureola o en el pliegue inferior del pecho.

Cirugía mamaria de reducción

Al igual que muchas mujeres optan por la cirugía mamaria para aumentar sus senos, otras lo hacen para reducir el tamaño de los mismos. En algunos casos, se trata de pacientes que fueron intervenidas en el pasado para colocarse implantes y que ahora desean retirarlos o colocarse unos más pequeños.

También se dan casos de pacientes con senos demasiado grandes que les causan problemas físicos, generalmente dolor de espalda. Esta operación es un poco más complicada y requiere reconstruir la forma de la mama. Las cicatrices en este tipo de intervención pueden ser un poco más visibles, especialmente al principio. Pero con el paso del tiempo lo habitual es que casi no se perciban.

Cirugía mamaria de corrección

La cirugía mamaria no es exclusivamente para variar el tamaño del pecho de la mujer. Ella puede estar contenta con el pecho que tiene, pero quizás no con su forma o con su firmeza. Existen intervenciones estéticas para conseguir levantar el pecho mediante liftings, que consiguen darles una forma mucho más atractiva y juvenil.

Estas operaciones son frecuentes en mujeres que han tenido fuertes pérdidas de peso que ha causado flacidez en sus senos y también en aquella que tras ser madres sienten que sus pechos han sufrido en exceso los cambios de volumen que la maternidad ha conllevado. Además, con el paso de los años también se pierde firmeza en los músculos que sujetan los senos, causando que se vean caídos. Todos estos problemas se pueden corregir con la cirugía mamaria.

Cirugía mamaria de reconstrucción

Cuando una mujer pasa por una mastectomía, una vez superada la enfermedad es normal que quiera recuperar su apariencia física y por eso es normal que se someta a cirugía mamaria de reconstrucción.

En este tipo de cirugía cada paciente es un mundo y dependerá de sus cicatrices y del estado general de su cuerpo y de su piel que pueda hacer una cosa u otra. El cirujano especializado en reconstrucción mamaria será quién le explique las opciones que tiene y los resultados realistas que puede esperar de esta intervención.