DERMATOLOGÍA GENERAL. TRATAMIENTOS

Acné

El acné es una enfermedad multifactorial que compromete el folículo piloso y las glándulas sebáceas de la piel. Afecta sobre todo a los adolescentes porque es cuando las glándulas sebáceas inician la producción de sebo (grasa) aunque puede presentarse a cualquier edad.

Alopecia

La alopecia se define como una disminución del cabello bien sea por pérdida o por un adelgazamiento del mismo. Hay muchas causas de alopecia y se considera normal una pérdida de entre 50 y 100 cabellos diarios. Las mujeres pueden notar la pérdida del pelo después del parto

Alopecia Areata

Trastorno autoinmunitario del folículo piloso, que ocasiona una pérdida de cabello en zonas bien delimitadas (clapas). Generalmente se localiza en el cuero cabelludo, aunque puede haber afectación de las cejas, pestañas, barba y vello púbico. Puede afectar a todas las edades.

Cáncer de Piel No-Melanoma

Es el tipo de cáncer más frecuente. Se deriva de los tejidos de la piel, exceptuando los melanocitos. Se denominan carcinoma basocelular y carcinoma escamoso y son originados de las capas más superficiales de la piel.

 
 
 

Carcinoma Basocelular

El carcinoma basocelular, es el tipo de cancer de piel mas común y extendido. Algunos de los factores que aumentan el riesgo de sufrir carcinoma basocelular son, los antecedentes familiares o una exposición acumulativa a la luz solar.

 
 
 

Carcinoma Espinocelular

El carcinoma espinocelular, también conocido como epitelioma espinocelular, es una enfermedad consistente en la formación de un tumor maligno que afecta a las células del estrato espinoso de la piel. A diferencia de otras enfermedade, el carcinoma espinocelular puede resultar peligroso, ya que, existe el riesgo de presentar metastasis en otras partes del cuerpo.

Condiloma Acuminado

El condiloma acuminado, es conocido mas comúnmente como verruga genital y es una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa. Suelen aparecer en el pene, la vagina
o alrededor del ano. Se contagian por mantener relaciones sexuales con personas infectadas.

Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica se caracteriza por eccemas en la piel además de sequedad y sensibilidad, de manera que fácilmente se pone roja, irritada y produce picor. A menudo hay antecedentes de asma, rinitis alérgica y conjuntivitis alérgica. Suele iniciarse en los primeros meses y años de la vida y en ocasiones puede afectar hasta el 1-3% de los adultos.

Dermatitis de Contacto

La dermatitis de contacto es una inflamación de la piel producida tras el contacto con una sustancia física o química, conocidas como alérgeno o irritante. Existen dos tipos, dermatitis de contacto irritativa y alérgica. La dermatitis de contacto irritativa es la más frecuente, producida por un irritante de forma aguda y continua que producen un daño directo a la piel.

Dermatitis Seborreica

Es una alteración cutanea muy frequente y consiste en la inflamación de las zonas de la piel en las que existe mayor cantidad de glandulas sabaceas. puede ser común tanto en hombre como mujeres y en cualquier franja de edad. Suele responder a los tratamientos aunque también pude reaparecer con facilidad.

Enfermedades de Transmisión
sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones ocasionadas por bacterias, parásitos y virus que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado.

Existen más de 20 tipos de ETS: clamidia, gonorrea, herpes genital, VIH/SIDA, papilomas, sífilis y tricomoniasis.

Herpes simple

El herpes simple es una infección viral muy frecuente, la cual es producida por el contacto directo con el virus del herpes simple (VHS), específicamente los tipos 1 y 2. Clínicamente se pueden observar vesículas alrededor de la boca (herpes oral) o alrededor de los genitales (herpes genital).

Herpes Zoster

El herpes zoster, también conocido como culebrilla, corresponde a la reactivación del virus de la varicela-zoster. Es frecuente en personas mayores, aunque puede ocurrir en cualquier persona que haya padecido varicela. Se caracteriza por múltiples vesículas quecomprometen una única región del cuerpo, siguiendo el trayecto nervioso (dermatomo) y es dolorosa.

Hongos: General

Las infecciones por hongos en la piel son causadas por diferentes tipos de hongos, incluyendo a dermatofitos y levaduras. Estos organismos invaden y se desarrollan siendo esta una proteína muy delicada que compone la piel, el cabello y las uñas. Existen varios tipos de infecciones fúngicas, que se dividen en diferentes grupos dependiendo de qué tipo de hongo está involucrado.

Hongos: de las Uñas

Estas infecciones suelen comenzar en el borde de la uña y se extienden poco a poco hasta la base. Tienden a tomar un largo tiempo para desarrollarse. Los signos más notables son la alteración del color y el deterioro de la uña. Cuando la infección ha tomado fuerza, puede llegar a ser muy doloroso usar zapatos. Las uñas de los pies suelen ser más afectadas que las uñas de las manos.

Hongos: Pié de Atleta

Esta es una de las infecciones fúngicas de la piel más frecuentes. Es causada por un hongo que crece en áreas cálidas y húmedas, por ejemplo entre los dedos.
Esta infección provoca grandes molestias en la zona afectada, generalmente picazón, escamas, enrojecimiento así como unas grietas de color blanco, entre los dedos. Ocasionalmente puede causar ampollas.

Hongos: Tiña

Esta infección suele afectar a las partes expuestas del cuerpo, como los brazos, las piernas o la cara, y causa una erupción en forma de anillo rojo. La tiña es contagiosa. Se puede contraer al entrar en contacto con alguien o tocar objetos contaminados. Los animales domésticos, como ovejas, vacas y las mascotas pueden ser portadores de los hongos que causan la tiña.

Hongos: Intertrigo

El intertrigo es una infección por hongos que se puede producir en los pliegues de la piel, por ejemplo en el abdomen, si se tiene sobrepeso. A menudo es causado por la levadura Candida albicans. Una persona que tiene intertrigo, presenta un cambio de color en la piel afectada, de rojo a marrón, y si el área es muy húmeda puede empezar a descomponerse.

Hongos: Ptiriasis

Esta condición es causada por un tipo de levadura llamada Malassezia. Es bastante común y generalmente afecta a los adultos jóvenes después de llegar a la pubertad. Si se tiene pitiriasis versicolor, entonces pueden producirse manchas de escamas en la espalda, los brazos y el torso, así como picazón y piel descolorida en tonos rosa, marrón o rojo.

Hongos: Candidiasis

Un hongo común que a menudo vive en la boca, el estómago, la piel y la vagina para el caso de las mujeres. Por lo general, no causa ningún problema, sin embargo cuando se está enfermo, embarazada, tomando antibióticos o se tiene diabetes, este hongo puede multiplicarse y causar los síntomas de la candidiasis.

Dicha infección a menudo se observa como pequeñas manchas blancas, que dejan una marca roja si se frotan. En las mujeres, la candidiasis vaginal puede causar picazón y una secreción blanca.

Se sabe que puede afectar a los bebés recién nacidos en su boca y esto se denomina candidiasis oral. En dichos casos es fácil confundir la infección con las manchas blancas de la leche. No suele ser grave, pero los bebés con candidiasis bucal en la garganta pueden dejar de alimentarse adecuadamente. La candidiasis también puede desarrollarse en el área del pañal.

Melanoma

El melanoma es un cáncer que se origina en los melanocitos. Entre otros nombres de este tipo de cáncer se encuentran los de melanoma maligno y melanoma cutáneo. La mayoría de las células del melanoma continúan produciendo melanina de modo que los tumores tipo melanoma usualmente son de color café o negro. Sin embargo, algunos melanomas no producen melanina y pueden lucir color rosado, café o incluso blanco. Los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte de la piel, pero son más propensos a comenzar en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios comunes.

Tener una piel con pigmentación oscura disminuye su riesgo de melanoma en estos lugares más comunes, aunque cualquier persona puede desarrollar este tipo de cáncer en las palmas de las manos, las plantas de los pies y debajo de las uñas. Los melanomas en estas áreas representan más de la mitad de todos los melanomas en los estadounidenses de raza negra, pero menos de 1 en 10 melanomas en los de raza blanca. También los melanomas pueden formarse en otras partes del cuerpo como los ojos, la boca, los genitales y el área anal, pero son mucho menos comunes que los melanomas de la piel. El melanoma es mucho menos común que el cáncer de piel de células basales o de células escamosas, pero es mucho más peligroso.Al igual que el cáncer de células basales y de células escamosas, el melanoma es casi siempre curable en sus etapas iniciales.

Melasma

Son parches de piel oscura que aparecen en zonas de la cara que están expuestas al sol. El melasma es un trastorno cutáneo común. En su mayoría se presenta en mujeres jóvenes con tonos de piel canela, pero puede afectar a cualquier persona.

El melasma se asocia a menudo con las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Es común en: Mujeres embarazadas. Mujeres que están tomando pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales). Mujeres que toman hormonoterapia (HT) durante la menopausia.

Estar al sol hace que el melasma tenga más probabilidad de desarrollarse. El problema es más común en los climas tropicales.

Lentigo Solar

Un lentigo solar es una mancha en la piel asociada al envejecimiento y la exposición a la radiación ultravioleta del sol.

La causa principal es la exposición al sol de la piel humana no protegida, tanto por quemaduras solares ocasionales, como por exposición crónica.

Nevus

Un nevus o nevo es una proliferación de distintos tipos de células en la piel.

Así, puede haber nevus sebáceos, apocrinos (de las glándulas apócrinas de la piel), etcétera. Los más característicos son los nevus melanocíticos, que son proliferaciones de células pigmentadas llamadas “células névicas”.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración). Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Este proceso se llama renovación celular, y tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

En la mayoría de los casos la psoriasis causa parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas. Estas placas pueden producir picor o dolor.Amenudo se encuentran en los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en otras partes tales como las uñas de las manos y los pies, los genitales y la parte interior de la boca.

Queratosis Actínicas

Es una pequeña zona elevada y áspera de la piel. A menudo estas zonas han estado expuestas al sol durante mucho tiempo. Algunas queratosis actínicas pueden transformarse en un tipo de cáncer de piel.

Las queratosis actínicas generalmente se encuentran en la cara, el cuero cabelludo, el dorso de las manos, el pecho o lugares que a menudo están expuestos al sol.

Los cambios en la piel comienzan como zonas planas y escamosas. Con frecuencia tienen una escama similar a una costra amarilla o blanca en la parte superior. Los tumores pueden ser de color gris, rosado, rojo o del mismo color de la piel. Posteriormente, pueden volverse duros, verrugosos o arenosos y ásperos.

Las zonas afectadas pueden ser más fáciles de sentir que de ver.

Urticaria

La urticaria es una enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutáneas edematosas, de contornos delimitados y con un halo eritematoso. La urticaria va acompañada, generalmente, de prurito. Las lesiones son la consecuencia de vasodilatación y edema de la dermis. La duración de los habones oscila entre 2 y 6 horas desde su inicio, y pueden desaparecer espontáneamente para aparecer de nuevo.

Seborrea

Incremento patológico de la secreción de las glándulas sebáceas de la piel, acompañado por una inflamación crónica que produce escamas, prurito y eritema de la zona afectada. Esta hipersecreción ocurre en el cuero cabelludo, lo que engrasa el cabello y puede acelerar la caída del pelo.

Verrugas

La verruga es una lesión cutánea causada por el virus del papiloma humano. Son lesiones que presentan una forma variable, excrecente y a veces de chocante apariencia, generalmente de forma globular, que pueden afectar a distintas zonas de la piel. Su extirpación no es fácil ya que las verrugas tienen su propio sistema de irrigación sanguínea que causan sangrados abundantes cuando su extracción es por medios no clínicos; además pueden regenerarse con mayor virulencia.Adicionalmente compromete varios terminales nerviosos por lo que su extracción o manipulación causa gran dolor.

Las verrugas pueden contraerse por contacto íntimo con personas afectadas por el virus del papiloma humano radicado en la zona genital y por transmisión consanguínea de portadores asintomáticos. El desarrollo de verrugas se favorece cuando hay fallos en el sistema inmunitario.

Rosácea

La rosácea es una enfermedad crónica que afecta la piel y a veces los ojos. Los síntomas incluyen enrojecimiento, granos o espinillas y en etapas más avanzadas, el engrosamiento de la piel. En la mayoría de los casos la rosácea sólo afecta la cara. La rosácea tiene muchos síntomas, incluyendo los siguientes:

-Enrojecimiento frecuente de la cara. La mayoría del enrojecimiento se encuentra en el centro de la cara (la frente, la nariz, las mejillas, y la barbilla).
-Líneas rojas delgadas debajo de la piel. Esta área de la piel puede estar algo hinchada, tibia y enrojecida.
-Enrojecimiento constante que aparece junto con granos en la piel. A veces, estos granos pueden tener pus (pústulas). Los granos duros en la piel pueden volverse dolorosos más tarde.
-Ojos y párpados inflamados.
-Nariz hinchada.Algunas personas (mayormente los hombres) tienen la nariz roja, más grande y con chichones.
-Piel engrosada. La piel de la frente, la barbilla, las mejillas y otras áreas se puede poner más dura debido a la rosácea.

Vitíligo

El vitiligo es una enfermedad de la piel de carácter autoinmune, en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) son destruidos por el sistema inmunológico, dejando así de producir melanina y, por tanto, dando lugar a zonas de la piel con pérdida de pigmento.

El vitíligo puede aparecer a cualquier edad, si bien en la mayor parte de las personas con esta predisposición genética, se da antes de los 20 años. Esta enfermedad se manifiesta por la aparición de lesiones blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel. Estas lesiones resultantes del citado proceso, tienen un tamaño variable y su evolución y localización en las distintas partes del cuerpo no es previsible, si bien en el tipo de vitíligo que más predomina, el vitíligo simétrico, las lesiones tienden a aparecer a ambos lados del cuerpo en zonas similares. La textura de la piel no cambia. El vitiligo no es contagioso.