Fotodepilación médica

Fotodepilación Médica

La fotodepilación médica en su término más amplio se refiere a cualquier tipo de depilación que se realiza con luz, ya sea luz pulsada o láser. Pero en el lenguaje habitual, se diferencia entre fotodepilación médica, referida exclusivamente a la pulsada, y láser para denominar a la que se lleva a cabo por este método.

La luz pulsada puede ser un sistema de fotodepilación médica pero también existen aparatos para uso casero, mientras que el láser solo puede ser utilizado por médicos, especialmente dermatólogos que son los especialistas en la piel. No obstante, los aparatos caseros no son nunca tan potentes como los profesionales ni ofrecen resultados tan buenos.

Incluso hay diferencias entre aparatos de luz pulsada de centros estéticos y de centros médicos. Mientras que los que maneja personal de centros estéticos en muchos casos no hace desaparecer permanentemente el pelo sino que se limita a debilitarlo, los aparatos médicos sí que acaban con él.

Ventajas de la depilación láser como método de fotodepilación médica

El láser es un método de fotodepilación exclusivamente médica. No se puede llevar a cabo por otro tipo de personal ya que el manejo de la máquina es muy complicado y hay que tener en cuenta muchos factores para escoger el tipo de láser que se va a utilizar.

La luz del láser incide sobre un color determinado y por eso hay que buscar la adecuada en función del tipo de piel y del color del pelo, por ejemplo, pero sin descuidar otros factores como el sexo, el momento hormonal o el grosor del vello.

Muchas veces hay que cambiar el tipo de láser según se avanza en las sesiones, ya que el pelo se va volviendo más fino e incluso puede ir cambiando de color. El médico experto debe de evaluar todos estos cambios y en función de los mismos tomar decisiones respecto a los cambios de láser.

Cabe señalar que ningún sistema de fotodepilación médica es inmediato. Es necesario realizar un número de sesiones que el doctor valora en la primera consulta. De este modo, el paciente sabe con bastante certeza el tiempo que va a tener que acudir a la clínica para realizar el tratamiento, aunque siempre hay un margen de error.
Gracias a esta previsión se puede proporcionar también un presupuesto con el precio del tratamiento total, para que antes de comenzar con las sesiones el paciente sepa cuánto va a gastarse y no comience a ciegas un proceso de depilación que podría quedar a medias al ver que las sesiones se prolongan en el tiempo.

¿Cuándo es preferible utilizar luz pulsada como método de fotodepilación médica?

Se recomienda el uso de luz pulsada como método de fotodepilación médica en aquellos casos en los que las características del paciente no hagan recomendable la depilación láser. Esto puede ser debido al color de la piel, del vello o a la sensibilidad especial que se pueda tener hacia ese método.

Si se opta por luz pulsada es muy importante hacerlo siempre en una clínica con un aparato médico, ya que son los únicos realmente eficaces y que pueden asegurar resultados a medio y a largo plazo.

En cualquier caso, como con cualquier otro sistema de fotodepilación, la que se realiza con luz pulsada puede precisar de algunas sesiones para repasar o reforzar su actuación cada cierto tiempo, generalmente una sola vez al año aunque dependerá de la persona.

Independientemente del método que se utilice para llevar a cabo la depilación es muy importante seguir las instrucciones del médico respecto a los cuidados que se deben de realizar en la piel, la protección que se debe de utilizar y la hidratación que se le tiene que dar.