DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

¿Cómo afecta la dieta al acné?

Publicado en Dermatología General el lunes, 9 marzo 2020

El acné es una enfermedad de la piel que se presenta con frecuencia en la adolescencia y puede en algunos casos persistir hasta la edad adulta. La relación entre el consumo de determinados alimentos y la aparición o el agravamiento de las lesiones no es concluyente. Sin embargo, en este artículo te aclaramos la controversia.

¿Qué es el acné?

Las modificaciones de las unidades constituidas por el folículo piloso y la glándula sebácea asociada son la causa directa de esta enfermedad. Hay ciertas evidencias de que consumiendo algunos alimentos y evitando otros podrías modificar la evolución de las lesiones y evitar sus complicaciones.

Mecanismo fisiológico

El mecanismo involucrado en la inflamación es una sensibilidad elevada de las glándulas sebáceas al estímulo producido por los andrógenos. Esto causa una proliferación celular en el ducto de la glándula con obstrucción del mismo y aparece lo que conoces como comedón.

Al parecer, la elevación de los niveles de insulina aumenta la velocidad de secreción de sebo por parte de la glándula. Paralelamente se produce colonización e infección, con lo que puedes tener una pústula. La bacteria involucrada se llama Propionibacterium acnes y suele presentar resistencia a varios antibióticos.

Alimentos asociados al acné

Si consumes alimentos con un índice glucémico alto, el azúcar en sangre elevado puede aumentar la insulina y agravar así las lesiones. En general, una dieta rica en vegetales, frutas y legumbres es no solo beneficiosa para la salud general, sino para la piel en particular. La dieta mediterránea, que además te aporta grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas puede ser una buena opción.

Los no convenientes

Existen varios alimentos que pueden empeorar las lesiones de esta enfermedad. Sin embargo, esto no es igual para todas las personas. Los lácteos contienen grasas que se ha demostrado que tienen cierta relación con las lesiones comedónicas del acné.

El chocolate suele llevar azúcar y leche por lo que su índice glucémico es elevado, por lo que debes preferir los chocolates negros, que tienen un elevado contenido de cacao. Los alimentos altos en grasas saturadas como las frituras y snacks son perjudiciales.

Alimentos que pueden beneficiarte

Los ácidos grasos omega 3 ayudan a tu piel pues mejoran las lesiones y modulan la respuesta inflamatoria de los tejidos. Además, los alimentos que los contienen son de bajo índice glucémico, como los pescados azules, las semillas de chía, el aceite de oliva y los frutos secos.

Hay investigaciones que indican que las personas propensas al acné tienen niveles de vitaminas A y E bajos. Estas sustancias son antioxidantes y se encuentran en varios alimentos. La vitamina A está presente en vegetales amarillos y naranjas como las calabazas, los boniatos y las zanahorias. El aguacate y los berros te proporcionan vitamina E. Además, hay otros antioxidantes potentes llamados fitoquímicos que puedes encontrar en los arándanos, el té verde, las coles, el brócoli y la coliflor.

Para cada persona hay alimentos que pueden mejorar o empeorar el acné. Por ello, una dieta estilo mediterráneo, baja en grasas saturadas y alta en vegetales y pescados es una buena opción para controlar las lesiones jutno al tratamiento prescrito por tu dermatólogo.

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos