DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

¿Qué es el DAO, que síntomas da y cómo se diagnostica?

Publicado en Dermatología General el miércoles, 26 febrero 2020

La diamina oxidasa (DAO) es una enzima que ayuda a descomponer el exceso de histamina en nuestro cuerpo. Esta enzima digestiva se produce en los riñones, la glándula timo y el revestimiento intestinal del tracto digestivo. La intolerancia a la histamina puede desarrollarse como resultado de la deficiencia de DAO y conducir a varios síntomas incómodos que a menudo imitan una reacción alérgica. A continuación, te contamos más al respecto.

¿Qué es la histamina?

La histamina es un compuesto natural que ayuda a regular las funciones específicas de nuestro sistema digestivo, nervioso e inmunológico.

Por ejemplo, cuando tienes una reacción alérgica, aparecen síntomas comunes asociados con los niveles elevados de este compuesto, como congestión nasal, picazón en la piel, dolores de cabeza y estornudos.

¿Afecta el tipo de dieta que llevamos?

Sí, ya que puedes ingerir histamina a través de la dieta. Puedes encontrarla en algunos alimentos, especialmente aquellos que están envejecidos, curados o fermentados como queso, vino, encurtidos y carnes ahumadas.

Son varios los factores que pueden afectar a la disminución de la actividad de DAO o la producción excesiva de histamina: el consumo de alcohol, algunos tipos de medicación, el crecimiento bacterial excesivo en el intestino y consumir alimentos como los comentados anteriormente.

Por eso, llevar una dieta adecuada reduciendo este tipo de alimentos es importante para que puedas tratar esta intolerancia.

¿Cómo se diagnostica?

La intolerancia a la histamina puede ser difícil de diagnosticar, ya que sus síntomas son ambiguos y se parecen a los de otras afecciones médicas.

Por lo tanto, si crees que estás experimentando intolerancia a la histamina, debes consultar a un médico especialista para que investigue a fondo las causas de los síntomas antes de intentar diagnosticarte o tratarte.

Test para la sensibilización a la histamina

Puedes sospechar que sufres de esta patología cuando se dan tres o más síntomas de los descritos. Para confirmarlo, se realiza una prueba inmunológica en la cual se estudian la histamina basal y la reacción a determinados alimentos. Consiste en poner en contacto las células inmunológicas con los alérgenos alimentarios y si hay reacción inmunológica, se confirma el diagnóstico.

Este test de medición histamínica (TMH) lo puedes realizar en laboratorios de análisis clínicos que analizarán si existe una liberación aumentada de histamina ante ciertos alimentos.

Por norma general, un alimento no debería provocar ningún tipo de activación celular ni liberar células inmunológicas. Cuando esto sucede, el test se da como positivo.

De momento, no existe nada que pueda curar la intolerancia a la histamina o la deficiencia de DAO, pero existen suplementos para aliviar los síntomas y también existen dietas específicas con alimentos que liberen menos histamina.

Será el profesional médico el que te indicará según el test, qué tipo de alimentos puedes tomar.

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos