DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

¿Cómo afecta la menopausia a tu piel?

Publicado en Dermatología Estética el martes, 19 febrero 2019
menopausia piel

El climaterio es la etapa de la vida de la mujer en la que se produce una transición entre lo que es su vida fértil y lo que es la menopausia. Durante el climaterio la mujer deja de tener menstruaciones regulares y comienzan a producirse una serie de cambios en su cuerpo que darán lugar a la menopausia. Uno de los cambios más importantes es que los ovarios dejan de producir, generalmente de manera gradual, estrógeno y progesterona.

Esto tiene repercusiones a nivel físico, sobre todo en los huesos y en la repartición de la grasa en el cuerpo. Normalmente, las mujeres en la menopausia sufren un aumento del porcentaje de grasa corporal y, además, una redistribución de la misma.

A esto también se unen repercusiones psicológicas. Algunas con un componente físico muy claro, como los cambios de humor asociados a los distintos niveles de hormonas. Pero otros son básicamente psicológicos ya que la mujer tiene que asumir que su edad fértil ha terminado y suele asociarlo con la llegada de la vejez. Los cambios físicos hacen que este sentimiento sea todavía más fuerte.

Por todos estos motivos se recomienda que las mujeres que están en la menopausia se cuiden mucho más, realicen más ejercicio e inviertan más tiempo en ellas mismas. Todo esto repercutirá en que se sentirán mejor tanto física como psicológicamente y podrán sobrellevar mejor esta etapa que no tiene por qué ser traumática, cuanto más cuando hoy en día una mujer en la década de los cincuenta continúa siendo joven y viéndose atractiva.

La menopausia en la piel

Como expertos en dermatología vamos a centrarnos en los efectos de la menopausia en la piel de la mujer.  Una de las consecuencias más habituales es la pérdida de la elasticidad en la piel. Además de que a estas edades ya se ha reducido notablemente la producción natural de colágeno, la reducción hormonal también influye en que la piel pierda elasticidad y, por tanto, sea mucho más fácil que se marque y se arrugue.

También ocurre que la piel se vuelve más fina y mucho más frágil. Algo que se percibe, en primer lugar, en la dificultad para cicatrizar las heridas. Más adelante, se puede notar que es mucho más fácil que la piel se lesione.

Otro de los factores que ocurren son la pérdida de la luminosidad y de la tersura. El óvalo facial comienza a descolgarse y la piel comienza a dejar de tener un aspecto homogéneo. Es frecuente que se vea seca, con aspecto deshidratado y muy apagada.

Las manchas son otra de las características de esta etapa. Muchas mujeres comienzan a ver como aparecen manchas en sus manos o en su rostro, algo que suele preocuparles bastante desde el punto de vista estético.

Cuidados diarios

Los cuidados diarios son muy importantes en esta etapa de la vida. Ya vale el confiar en tener una buena genética, sino que hay que poner de parte de una para que la piel se conserve bonita y sana. Por eso hay que tener en cuenta estas máximas de cuidados diarios:

-Hidratación y nutrición. La hidratación de la piel es fundamental. Pero no podemos engañarnos, las cremas o serum no son suficientes para que la piel mantenga unos niveles ópticos de agua. También hay que beber para lograrlo. Por eso, ahora más que nunca hay que beber agua pura e infusiones para mantenerse hidratada.

menopausia piel

También es recomendable utilizar una crema de calidad que aporte las vitaminas y los nutrientes que la piel necesita además de la hidratación. Las cremas básicas están bien para las chicas jóvenes que no precisan más que de un poco de hidratación extra, pero no son suficientes para la piel madura que necesita de cuidados específicos.

No solo se debe de cuidar la piel del rostro, aunque es la más visible y dónde más sentimos los cambios, sino la piel de todo el cuerpo. En nuestra clínica ofrecemos productos personalizados para el cuidado de la piel de todo el cuerpo.

– Protección solar. La protección solar es imprescindible desde la infancia ya que los efectos negativos del sol se acumulan en la piel. Pero a estas edades es imprescindible cuidarse todavía más ya que la aparición de manchas en la piel es uno de los problemas asociados a la menopausia. Por eso, durante todo el año, hay que utilizar cremas para la cara, el cuello y el escote con filtros de protección solar.

Las manos es uno de los lugares en los que también aparecen manchas con bastante frecuencia, por lo que se recomienda utilizar una crema específica con filtro solar también para las manos.

-Limpieza. Mantener la piel limpia es muy importante, por eso los rituales diarios de limpieza, por la mañana y por la noche, son imprescindibles. Si una persona joven puede permitirse el lujo de saltarse uno de estos rituales, una mujer madura no, ya que la piel se verá mucho más apagada.

Tratamientos especializados

Ya hemos hablado de lo importante que es para las mujeres en la menopausia, desde el punto de vista psicológico, el cuidarse y el verse bien. Por eso, hay una serie de tratamientos que pueden ayudar a que el pie de todo el cuerpo y especialmente la del rostro, se vea bonita, luminosa y lo más tersa posible. Estos son algunos de los tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica:

Mesoterapia facial: Mediante pequeños pinchazos se introduce en la piel un preparado a base de nutrientes y otros productos para la piel que contribuyen a eliminar las acumulaciones de grasa, darle a la piel la nutrición que precisa e hidratarla en profundidad en función de las necesidades de cada persona.

Peelings químicos: Se elimina la capa más superficial de la piel para contribuir a acelerar el proceso de regeneración logrando así que la piel se vea más luminosa y bonita.

Rellenos de ácido hialurónico: Una de las consecuencias de la edad es la pérdida de ácido hialurónico, lo que hace que la piel del rostro pueda verse hundida en algunas zonas. Estos rellenos vuelven a darle a la piel el volumen natural que le corresponde.

Toxina botulínica: Mediante pequeños pinchazos en la zona a tratar se introduce esta toxina para que tense la piel ayudando así a que desaparezcan las marcas de expresión y se atenúen las arrugas profundas.

Radiofrecuencia RF contrage TM dual: Una de las técnicas más novedosas para luchar contra la flacidez en cualquier parte del cuerpo incluido el rostro.

Luz pulsada (IPL): Uno de los métodos de fotorejuvenecimiento más eficaces. Ayuda a eliminar y atenuar las manchas del sol que se encuentran en la cara, el cuello y la zona del escote.

Láser CO2: Ayuda a combatir las marcas de la piel.

Además de estos tratamientos también disponemos de otros tratamientos avanzados para combatir la grasa localizada sin tener que recurrir al quirófano o para luchar contra las estrías y las marcas de la piel que suelen acompañar a los cambios de peso típicos de esta etapa.

En nuestra clínica podemos ofrecer a cada mujer soluciones personalizadas para sus problemas estéticos en la menopausia, pero también podemos trabajar antes de esta etapa para prevenir su aparición o hacer que todos estos síntomas sean mucho más suaves.

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos