DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

Cómo afecta la primavera a la Dermatitis atópica

Publicado en Dermatología General el lunes, 29 abril 2019
dermatitis atopica

La dermatitis atópica es cada vez más frecuente en nuestra sociedad, sobre todo entre los niños. Aunque los motivos que la causan no se conocen en su totalidad, muchos expertos comienzan a apuntar a la herencia genética como una de las causas. Pero también a las costumbres actuales en material de higiene como una posible razón. Los niños se someten a una gran higiene desde que nacen, lo cual tiene sus cosas buenas, pero también sus inconvenientes.

El exceso de celo en los lavados puede hacer que el niño deje de establecer el contacto normal con los factores causantes de alergias por lo que su sistema inmune no acaba de acostumbrarse a ellos reaccionando de una forma exagerada. Normalmente, con el paso del tiempo el sistema inmune se irá calmando y todo se estabilizará, pero no siempre es así.

Sea cual sea el origen de la dermatitis atópica, lo cierto es que empeora en el cambio de estaciones, sobre todo al llegar la primavera. En esta estación todas las alergias empeoran y aunque la dermatitis atópica no es propiamente dicha una alergia, si está influida por los alérgenos, por lo que se produce la reacción negativa en la piel.

Causas de la reacción de la piel atópica en la primavera

Lo primero que tenemos que analizar para entender qué pasa en primavera con la piel atópica son las causas de esta reacción. Aunque pueden ser muy diferentes las causas de esta reacción vamos a destacar las tres más importantes: los cambios en las temperaturas, los factores alérgenos y los problemas en la flora intestinal.

-Los cambios de temperatura. Los cambios de temperatura producen el típico enrojecimiento de la piel atópica debido a que la reseca. Por eso hay que evitar el aire acondicionado excesivamente alto, al menos en casa que es donde tenemos el control sobre el mismo.

-Los alérgenos. Las personas con piel atópica deben de evitar los factores que hacen que su piel reaccione negativamente, por ejemplo ciertas plantas o las mascotas si no las tiene en su hogar. Hace tiempo, se recomendaba que una persona con piel atópica no tuviera mascotas. Hoy se cree que, al menos en la mayoría de los casos, acaban acostumbrándose a su presencia y la piel no reacciona. Incluso se han llevado a cabo estudios en los que se puede ver como los niños que crecen con mascotas desde la infancia tienen menos riesgo de sufrir brotes de dermatitis atópica. Pero si no se está con frecuencia con animales lo mejor es no acercarse ya que podrían causar un brote.

-La flora intestinal. La flora intestinal es también una de las causas de reacción de la piel atópica. En primavera se suelen producir cambios en los hábitos alimenticios y es frecuente que también se modifiquen horarios para disfrutar de las tardes cuando anochece antes. En consecuencia, la flora intestinal puede debilitarse y si esto pasa las defensas acaban por acusarlo. Por este motivo, muchos expertos recomiendan a los pacientes con dermatitis atópica los complementos alimenticios con probióticos y prebióticos para tener las defensas fuertes cuando llega la primavera.

Consejos para contribuir a reducir los brotes de dermatitis atópica en primavera

Si se sufren brotes de dermatitis atópica en primavera se agradecerán los consejos que siguen que pueden ayudar o bien a evitarlos o bien a que sean más leves. Seguir estos consejos al pie de la letra no garantiza al cien por cien que no se van a producir brotes de dermatitis, pero siempre ayudará la piel atópica y a las recuperaciones más rápidas.

-Utilizar productos adecuados para la higiene: Muchas personas saben que hay que usar geles sin perfume y que estén especialmente pensados para la piel atópica, pero descuidan el jabón para las manos o usan una esponja sintética demasiado áspera. Las esponjas naturales y el cuidado absoluto de todos los productos de aseo que se utilicen, garantizarán que la higiene no sea perjudicial.

dermatitis atopica

-No bañar a los niños a diario: En pocos años hemos pasado del baño una vez a la semana a bañar a los niños incluso dos veces al día. Pero ni era bueno bañar tan poco ni tampoco lo es bañar con tanta frecuencia. Un día sí y un día no es suficiente. El día que no toca baño se puede asear al pequeño para que esté cómodo. Esta recomendación también podría formularse para los adultos pero en estos casos es muy difícil lograr su cumplimiento, sobre todo en primavera cuando comienza el calor.

-Duchas cortas para los adultos: Si no puedes reducir tus duchas a un día sí y otro no, al menos que estas sean muy cortas. Mójate, cierra el grifo, enjabónate y aclárate. No hacen falta más de seis minutos para esto. Evita que el agua caiga con mucha fuerza sobre la piel para que no arrastre la capa de grasa que hay en la superficie y que actúa como escudo protector.

-Ropa de algodón. La ropa de algodón es también muy importante. Absorbe muy bien el sudor e impide que esté sobre el cuerpo. Pero, además, con el algodón se evitan roces agresivos en la piel. Al ser una fibra muy suave, el roce que se pueda producir al caminar y moverse no será en la mayoría de los casos motivo de heridas o daños como sí puede serlo el causado por fibras sintéticas.

-Tomar el sol con moderación y con una buena protección. El sol es bueno para las pieles con dermatitis atópica porque le ofrece vitamina D y otros beneficios. Pero aquellos que tengan esta piel deben de evitar las horas centrales del día y tomar el sol o bien a primera hora de la mañana o al caer la tarde. Además, deben de utilizar una crema protectora específica para su problema y con un grado de protección alto, preferiblemente de 50 +.

-No usar suavizantes y utilizar detergentes respetuosos con la piel: Los suavizantes son una de las principales causas de alergia al lavar la ropa. Por eso, lo mejor es sustituirlo por vinagre de limpieza. Un pequeño chorro de vinagre de limpieza dejará las toallas y demás prendas suaves y esponjosas pero sin dar problemas en la piel. Además, al tener que usar una cantidad pequeña, no queda el olor en la ropa. Olerá a fresco y estará suave sin necesidad de suavizante. En cuanto al detergente, usa aquellos que son respetuosos con las pieles atópicas.

-Llevar las uñas cortas y muy limpias. Uno de los focos de infección cuando se tienen dermatitis atópicas son las uñas. Quizás durante el día seamos conscientes de lo que hacemos y no nos rasquemos, pero de noche podemos hacerlo sin darnos cuenta. Si las uñas están cortas y limpias evitaremos disgustos con la piel.

-Evitar taparse demasiado. Algunas personas se cubren con manga larga para evitar que la piel entre en contacto con posibles alérgenos en el aire, pero con esto solo consigue sudar, lo que hará que los brotes empeoren. Además, si la ropa no es muy suave, el roce también puede causar daños. Lo mejor es llevar la ropa adecuada para la estación y la temperatura que hace sin caer en excesos que pueden hacer más mal que bien.

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos