DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

¿Cómo afecta el maquillaje a mi piel?

Publicado en Dermatología General el lunes, 5 noviembre 2018

¿Eres de esas personas que no salen de casa sin maquillarse? ¿Has pensado como puede afectar esto a tu piel? En este artículo te vamos a hablar sobre las consecuencias del maquillaje en tu piel y también de cómo lograr que tu piel se vea bonita y sana aunque uses cosméticos a diario.

Antes de empezar, queremos comentar que sabemos que hoy el maquillaje ya no es algo exclusivo de mujeres y que cada vez más hombres lo usan. En cualquier caso, siguen siendo una gran minoría respecto a ellas, por eso hemos orientado este artículo en femenino, pero queriendo dejar claro que los mismos consejos que se aplican para las mujeres son válidos para los hombres que se han apuntado a esta tendencia.

¿Son todos los maquillajes iguales?

Para empezar, es muy importante señalar que no todos los maquillajes son iguales ni tienen la misma composición. Los de peor calidad obstruyen mucho más los poros, lo que puede causar la aparición de espinillas y puntos negros, sobre todo si se utilizan a diario.

Hay que escoger aquellos maquillajes que tienen menos efectos para la cara negativos como, por ejemplo, aquellos que contienen pigmentos minerales en lugar de colorantes sintéticos. Entre los pigmentos minerales destacan los de óxido de titanio o de zinc, que gracias a sus propiedades antiinflamatorias son muy beneficiosos para la piel y palían los posibles efectos irritantes de los cosméticos.

También es bueno escoger maquillaje que no tenga fragancias, ya que los perfumes pueden igualmente causar alergias y dañar la piel. Por supuesto, debe de ser hipoalergénico. En cualquier caso, debemos de solicitar en la tienda una muestra para poder valorar cómo lo sentimos en la piel, ya que no todas las personas reaccionan igual ante los productos ni tienen sensibilidad hacia los mismos componentes. Si al usar el maquillaje se siente que la piel pica o se enrojece, no es adecuado para nosotros.

¿Afectan por igual a todas las pieles?

No todas las pieles son igual de sensibles y, por tanto, no todas acusan igual el uso de maquillajes y otros productos cosméticos. Pero que tengas una piel fuerte y que parezca que aguanta con todo no quiere decir que no tengas que tomar precauciones exactamente igual que el resto ya que si abusas de tu piel quizás no lo notes a corto plazo, pero si a medio o largo plazo acabarán apareciendo dando una apariencia de piel con poro taponado y sin brillo

Por supuesto, las personas que sufren de rosácea o de problemas de acné deben de hablar con su dermatólogo. El maquillaje rosácea o de piel con acné no está desaconsejado si se hace con productos adecuados, de calidad y que no agraven el problema inicial. Lo más importante de todo es tener una buena rutina de limpieza para desmaquillar correctamente tu piel antes de irte a dormir.

De nada sirve ponerse mucho maquillaje para que no se vean los granos o no se noten las rojeces si usamos un producto que va a obstruir los poros, causar la aparición de más sebo o hacer que la piel se irrite y empeore.

No podemos decir a qué edad es recomendable maquillarse, pero sí que cuanto más se retrase más adulta será la piel y mejores defensas tendrá. Además, evitaremos estar utilizando este tipo de productos durante tantas décadas, con todos sus efectos negativos en la piel. En cualquier caso, cuando la adolescente comience a usar maquillaje es bueno asesorarla sobre qué productos son mejores y ayudarla a comprar los más adecuados para su piel.

Existe la falsa creencia de que la piel de los jóvenes puede con todo, cuando para nada es así y aunque los efectos negativos de usar maquillajes baratos y de mala calidad no se vea a corto plazo, a medio plazo se hará evidente en la salud y en la belleza de la piel. Incluso puede causar que se desarrollen alergias que pueden impedir el uso de maquillajes más adelante.

¿Qué problemas puede causar el exceso de maquillaje?

Ya hemos dicho que el maquillaje puede tapar los poros e incluso puede causar obstrucciones en los conductos de las glándulas sebáceas. Esto hace que aparezcan puntos negros y espinillas. Pero no dejar que la piel se oxigene correctamente también puede causar la aparición de arrugas prematuras. Esto se deben en gran medida a la sequedad de la piel causada por los productos químicos de los maquillajes, que hacen que pierda elasticidad apareciendo las marcas de la edad que se irán convirtiendo rápidamente en arruguitas.

¿Puedo hacer algo para paliar los efectos negativos del maquillaje?

Si eres de esas personas que no están dispuestas a dejar de maquillarse a diario te vamos a dar algunos consejos para que puedas cuidar tu piel y mantenerla sana a pesar del uso de cosméticos:

-Limpia muy bien tu piel por las mañanas antes de maquillarte.

-Aplica siempre una crema hidratante adecuada antes del maquillaje y deja que la piel la absorba antes de comenzar a aplicar otros productos.

-No necesitas usar una base de maquillaje a diario a no ser que tengas alguna imperfección que lo justifique. Es cierto que estas bases consiguen dar una apariencia más homogénea a la piel, pero también son las principales causantes de los poros obturados y de la aparición de espinillas y puntos negros.

-Escoge un maquillaje de calidad siguiendo las instrucciones que ya te hemos dado. No olvides que debe de tener un filtro solar para proteger adecuadamente tu piel.

-Desmaquíllate nada más llegar a tu casa. No te dejes llevar por la pereza, cuantas menos horas tengas puesto el maquillaje mejor para tu piel. No caigas en la tentación de dormir con el maquillaje puesto, aunque llegues muy tarde a casa y tampoco te apliques un nuevo maquillaje sobre otro antiguo.

-Si tienes algún problema en la piel consulta con tu dermatólogo y no trates de cubrirlo con maquillaje. Especialmente si se trata de lunares o manchas. No olvides que tratar las enfermedades a tiempo puede marcar la diferencia.

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos