DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

Alimentación contra el envejecimiento

Publicado en Dermatología General el lunes, 9 abril 2018
dieta mediterranea

Lo que comemos se traduce en lo que somos. En nuestra despensa está la mejor arma para combatir el envejecimiento y aprender a comer de una manera sana, equilibrada y con una dieta rica en antioxidantes puede hacer no solo que nos veamos más jóvenes, sino que también estemos mucho más saludables.

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea es la tradicional en gran parte de España, pero sobre todo en la zona bañada por este mar. Se basa en platos en los que predominan las frutas, verduras, legumbres y hortalizas de todo tipo acompañadas de pequeñas cantidades de carne magra de ternera, conejo o ave. También se consume abundancia de pescado y marisco, todo cocinado de una manera sencilla, sin grandes condimentos más allá de las especias y con una grasa como protagonista: el aceite de oliva.

Es una dieta muy saludable, aunque hay que equilibrarla todavía más con un consumo moderado de lácteos, principalmente descremados y moderando la cantidad de aceite que se puede llegar a consumir ya que aunque es una grasa beneficiosa si se abusa de ella puede causar un aumento de peso.

Los antioxidantes y su papel en el organismo

Las frutas y las verduras protagonistas de la dieta mediterránea ofrecen al organismo una gran cantidad de antioxidantes, los cuales tienen un papel muy importante en el organismo. En nuestro interior existen los llamados radicales libres, compuestos químicos altamente reactivos que cuando están presentes en exceso pueden producir daños a las células.

Esto tiene consecuencias estéticas, como el envejecimiento prematuro de la piel, pero también otras muy graves como aumentar las posibilidades de cáncer. Los antioxidantes presentes en frutas y verduras mantienen a raya a los radicales libres, impidiendo que su número aumente en demasía y contribuyendo de esta manera a evitar que se produzcan los problemas antes señalados. Por tanto, una dieta rica en antioxidantes ayuda a que la piel se mantenga más joven.

Como afectan las dietas depurativas a la piel

Las dietas depurativas o dietas détox están muy de moda últimamente y para muchos son la mejor manera de contrarrestar excesos programados, como los que se producen en Navidad. Se trata de una dieta que ayuda a eliminar toxinas y que contribuye también a drenar líquidos acumulados.

Se trata de una dieta rápida, que dura como mucho una semana y que muchas personas adoptan como un estilo de vida haciéndola uno o dos días a la semana o unos días al mes para mantener la línea y para purificar el cuerpo.

La dieta depurativa desintoxica todo el organismo y eso incluye la piel. Contribuye a eliminar toxinas de la piel gracias a su aporte de Vitamina C, la reina de las vitaminas antioxidantes, presente en frutas como las fresas o las naranjas así como en pimientos y tomates. También aporta Vitamina E, otro gran antioxidante, a través de alimentos como las espinacas o los aguacates y además incluye mucha agua, tanto pura como en infusiones, lo que ayuda a mantener la piel hidratada.

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos