DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

¿Cómo combatir los piojos?

Publicado en Dermatología General el lunes, 22 octubre 2018
tratamiento piojosa

Llega un nuevo curso y con el mismo muchos padres se encuentran de nuevo con el problema de los piojos. En ambientes en los que muchos niños conviven, es fácil que si uno de ellos tiene estos parásitos acabe contagiándoselos a toda la clase y que, una vez en casa, el niño pueda contagiarlos a su vez a los padres o hermanos.

Por suerte, no se trata de un problema grave, aunque sí muy molesto. Además, no deja de estar envuelto en un gran pudor porque mucha gente asocia el tener piojos a la falta de higiene, cuando no tiene nada que ver una cosa con la otra y cualquier niño puede ser contagiado.

Para evitar propagar piojos debes de revisar la cabeza de tu hijo o de tu hija cada vez que los bañes y enseñarles a hacerlo ellos mismos si ya se asean solos. A menudo, el niño no tiene piojos, sino tan solo liendres, esto es, los huevos de los insectos. Estos pueden ser un poco más complicados de ver o de diferenciar de otros problemas como la caspa.

Para diferenciar liendres de caspa solo hay que lavar la cabeza ya que la caspa desaparece con el lavado mientras que los huevos de los piojos continúan adheridos al pelo. Además, al apretarlos, estos huevos estallan con un crujido bastante fácil de identificar.

Tratamiento para piojos

El tratamiento contra piojos es muy fácil de comprar, solo hay que acudir a una farmacia y allí nos darán un champú o una loción adecuados para poder eliminar el problema. Podemos, igualmente, acudir al pediatra para que nos recomiende un producto. También podemos comprar una lendrera, que es un peine con las púas muy juntas que ayuda a despegar todas las liendres del pelo.

No hay que caer en la tentación de comprar tratamiento para piojos excesivamente fuerte, ya que puede dañar el cuero cabelludo, especialmente el de los niños. Los tratamientos actuales son suaves y muy efectivos y dejan la cabeza totalmente libre de parásitos sin necesidad de irritar la piel.

Debe de usarse el champú o la loción según las instrucciones. Incluso hay packs de loción para eliminar los piojos y liendres en un solo uso y de champú para reforzar su efecto y protegerse de futuros contagios.

Una vez que se ha aplicado el tratamiento según las instrucciones del envase y se ha lavado la cabeza, hay que asegurarse de que no quedan liendres ni piojos muertos o vivos en el cabello. Para eso se utiliza la lendrera. Con ella se va peinando mechón a mechón de cabello asegurándose que de queda perfectamente limpio y libre de bichos o de huevos.

Por supuesto, todos los miembros de la familia deben de revisar su cabello por si hubieran sido contagiados y utilizar un producto a modo preventivo. Y también hay que realizar una buena limpieza de la casa y de la ropa.

La ropa de cama, incluidas las almohadas y los protectores del colchón y la ropa del niño deben de lavarse en agua caliente siempre que esto sea posible. Si hay prendas que no pueden lavarse en agua caliente deben de meterse en bolsas de plástico bien cerradas y no usarlas durante dos semanas. Pasado este tiempo, cualquier piojo o liendre que pudiera haber habrá muerto y no supondrá un problema.

La cama, los sofás y las alfombras deben de aspirarse minuciosamente. Si se tiene algún aparato de limpieza con vapor puede usarse para garantizar la máxima desinfección, pero generalmente con un buen aspirado es más que suficiente para evitar problemas.

Prevenir la aparición de los piojos

Ya hemos dicho que los productos actuales para combatir los piojos son suaves y respetan la piel y el cabello sin resecarlos. Por eso, pueden utilizarse de manera preventiva para evitar el contagio del niño o la niña en el colegio.

Sin embargo, tampoco hay que mostrase excesivamente obsesionados con este problema y no se recomienda usar tratamientos preventivos a menos que desde el colegio nos llegue una nota avisando de que hay piojos, en cuyo caso toca revisar cabezas y usar durante un tiempo, la loción preventiva.

No se debe de usar un producto específico para eliminar piojos si no se han visto estos, ya que el abuso de este tipo de champús y lociones podría crear una resistencia en los mismos, haciendo que dejen de resultar útiles.

Si tu hijo tiene piojos y no has recibido la nota de aviso, tal vez el centro no esté al tanto de que están existiendo contagios. No dudes en comunicárselo al profesor o profesora incluso si ya le has aplicado el tratamiento y tu hijo ya no sufre el problema. Así, podrá advertir al resto de los padres y será mucho más fácil mantener a raya el problema.

piojos

No tengas miedo en avisar, ya que los profesores tienen la obligación de mantener discreción al respecto, así que no van a decir nada públicamente. Pero sí avisarán al resto de los padres de que han tenido conocimiento de este problema para que todos puedan tomar medidas y así se evite que los niños continúen contagiándose unos a otros.

En algunos casos, el contagio ha sido tan grande que hace falta repetir el tratamiento para poder eliminar todos los piojos del cabello. Si es el caso, evita enviar a tu hijo o hija al colegio mientras dure el tratamiento y así no contagiará a sus compañeros. En cualquier caso, lo habitual es que el padre o la madre se den cuenta del problema antes de que sea tan grave y que todo quede solucionado en una sola aplicación.

Tratamientos caseros

Olvídate de los tratamientos caseros para evitar los piojos, tales como poner vinagre en el la cabeza durante toda la noche o salsa mayonesa. Cuando no había tratamientos adecuados, lo habitual era usar vinagre y aceite para tratar los piojos, pero que sea lo de toda la vida no implica que sea lo mejor. Aunque algunos de estos remedios pueden tener cierta efectividad no se compara con la de los productos de farmacia que los eliminan incluso en un solo uso.

El aplicar tratamientos caseros puede retrasar el uso contra los piojos tratamiento adecuado haciendo que para cuándo queramos usar la loción de farmacia, el niño esté ya tan infectado de piojos que no llegue con una sola aplicación y pueda, además, haber contagiado a compañeros o a otras personas de la casa.

Los adultos también tienen piojos

Es frecuente pensar que solo los niños pueden contagiarse de piojos. Es cierto que es más habitual que sean los pequeños los que sufran de este problema porque en los colegios es muy normal que se produzca el contagio ya que los niños tienen contacto físico muy estrecho durante el juego.

Pero esto no quiere decir que una persona adulta no pueda tener este problema, porque pueden contagiarse, aunque parezcan preferir las cabezas de los más pequeños. El tratamiento para niños y para adultos suele ser el mismo, variando tal vez ciertas dosis.

Si tu hijo o hija te han contagiado de piojos elimínalos inmediatamente y coméntalo con la gente con la que tengas más contacto a diario, por ejemplo, con compañeros con los que sueles compartir el coche para ir a trabajar, para que se revisen por si puedes haberlos contagiado.

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos