DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

Cómo prevenir la alopecia

Publicado en Dermatología General el martes, 18 abril 2017
Prevenir la alopecia femenina

La alopecia es un problema que se calcula que afecta a uno de cada tres hombres y que en el caso de las mujeres, sufren en mayor o menor medida una de cada dos durante el proceso de la menopausia.

Por supuesto, hablamos de alopecia en grados muy diferentes, ya que en el caso de los hombres lo habitual es comenzar teniendo entradas muy pronunciadas para, poco a poco, sufrir una incipiente calva. Las mujeres, por el contrario, suelen padecer de pequeñas calvas en zonas concretas de la cabeza o notar como pierden espesor en el pelo, pero raramente quedan calvas.

No obstante, en el caso de las mujeres el problema de alopecia suele sufrirse con mayor intensidad, dado que estéticamente es un trastorno bastante mayor. La calvicie se acepta mucho mejor en los hombres, los cuales no dependen tanto de su cabello estéticamente.

Pero los tiempos están cambiando y cada vez son más los hombres que no se resignan a quedarse calvos, por lo que buscan saber cómo prevenir la caída del cabello. Estos son algunos consejos que ayudan a conservar el pelo durante mucho más tiempo:

– Evita los cambios bruscos de temperatura en la cabeza. Está muy extendida la creencia de que el uso de gorras puede causar alopecia, pero no hay nada de verdad en ello. De hecho, se recomienda utilizar un gorro cálido en invierno y uno fresco en verano para protegerse, pero siempre evitando los tejidos que hagan sudar.

– No frotarse el cuero cabelludo en exceso. Lavarse la cabeza es bueno, pero no hay que abusar de frotarse la cabeza con exceso de fuerza. No estará más limpio el cuero cabelludo por frotarlo enérgicamente y tampoco debemos de hacerlo al secar el pelo con la toalla. Lo mejor es aplicar el jabón con un ligero masaje, aclarar muy bien todo resto de producto y envolverse el cabello en una toalla para quitar el exceso de humedad.

Hecho esto, se puede usar el secador pero nunca con demasiado calor o demasiado cerca de la cabeza. Siempre se debe de mantener una distancia y usar el aire templado aunque suponga más tiempo para peinarse.

El cepillo tampoco es un gran aliado contra la calvicie. Si el pelo está débil, el cepillado puede acelerar el proceso de caída. Por eso, lo mejor es utilizarlo solo para desenredar el pelo y siempre con suavidad. Ni hablar del mito de los cien cepillados antes de dormir.

– Tomar vitaminas fortalecedoras. Las vitaminas pueden prevenir la alopecia cuando esta se debe a carencias en las mismas, pero no va a hacer milagros si estamos hablando de calvicie genética o de problemas hormonales.

En cualquier caso, hay que olvidarse de los champús con vitaminas, ya que estas solo actúan si se toman por vía oral.

Prevenir la alopecia masculina

¿Y si la alopecia ya ha hecho su aparición?

Los consejos dados anteriormente sirven para prevenir la caída del cabello, especialmente si se sabe que existe un riesgo heredado. En el caso de que ya existan problemas de alopecia estos consejos pueden ayudar a que el avance sea un poco más lento, pero en estos casos la solución pasa necesariamente por la visita al dermatólogo.

El dermatólogo será el encargado de determinar la causa de la caída del pelo y de darnos un diagnóstico en el que se indique si esta alopecia es permanente o se trata de una caída de cabello temporal debida a diferentes causas, como una enfermedad o una carencia de vitaminas.
Si el folículo piloso ha muerto, entonces no volverá a brotar el pelo en ese lugar, siendo el trasplante de cabello la única solución al problema.

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos