DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

¡Cuídate, mímate y déjate aconsejar!

Publicado en Cirugía Plástica el jueves, 9 julio 2015
Cuidate, mimate y dejate aconsejar!

Si te han diagnosticado un problema oncológico y has iniciado tratamientos de quimioterapia y radioterapia, déjate asesorar por profesionales que te ayudarán a minimizar al máximo los efectos secundarios. La Dra. Rodríguez, licenciada en Medicina y Cirugía y reconocida dermatóloga, te ayudará a paliar los efectos negativos de los distintos tratamientos oncológicos.

Hoy en día, afortunadamente, se han investigado muchos tratamientos que hacen que esta enfermedad se solucione o acabe convirtiéndose en un proceso crónico compatible con una vida normal. Uno de los órganos target –se llaman así a los que se ven particularmente afectados por la toxicidad de los tratamientos– es la piel. El objetivo de esta dermatóloga, comprometida desde hace años en estudiar fórmulas que mejoren las condiciones de afectados oncológicos, es informar de una serie de medidas que permitan disminuir el malestar que puedan producir los tratamientos.

QUÉ TENEMOS QUE HACER COMO CUIDADO DIARIO DE NUESTRA PIEL: Lo más importante es seguir manteniendo las propiedades de barrera de protección. Todo irá dirigido a aportar la hidratación suficiente:
Higiene diaria habitual, utilizando syndets sin sustancias detergentes con PH neutro.
Duchas cortas, el exceso de agua, y muy caliente, produce aumento de la sequedad cutánea.
No frotar la piel al secarla, sólo ligeros toques para no erosionarla.
Usar siempre cremas hidratantes, sustancias sin perfume y sin parabenes, que sean muy emolientes para retener al máximo el agua de la piel, que contengan urea a bajas concentraciones, lactatos, aceites vegetales, vitaminaAy E y ácido hialurónico. “Ante un problema de sequedad cutánea más severa, ahí estamos los dermatólogos para poder formularte una crema a medida según tus necesidades.”
El picor es otro síntoma bastante frecuente que se puede deber a la sequedad cutánea o al tratamiento. Será el especialista el que paute antihistamínicos, corticoides u otros fármacos más específicos.

CÓMO TENEMOS QUE CUIDAR NUESTRO PELO: Hay un importante número de quimioterápicos que producen alopecia; será el oncólogo el que te informe. Tienes que saber que la mayoría son reversibles, transitorios y que empezarás a recuperar pelo después del primer mes de interrumpir el tratamiento. La radioterapia también llega a producir un efecto directo sobre el pelo que puede ser temporal o reversible dependiendo de la dosis.
Qué recomendamos:
Cortarse el pelo antes de que se empiece a caer de forma brusca. Hay diferentes opciones: usar pelucas o pañuelos, siempre de algodón, que combinen con tu ropa y el estilo que te haga sentir bien.
Usar champús neutros no agresivos; hidratar si no hay pelo y poner fotoprotección. Dejar el cuero cabelludo al aire libre como mínimo 6 horas al día.
• Acabado el tratamiento, se darán complejos vitamínicos y lociones que fortifiquen el pelo nuevo.

Puedes aprovechar, si te apetece, para hacerte un cambio de ‘look’que antes nunca te hubieras atrevido.

CÓMO CUIDAR TUS UÑAS: Notarás que las uñas adelgazan, que pueden aparecer líneas horizontales o verticales en ellas. También pueden cambiar de color y a veces, como están débiles, se les añade hongos. ¿Qué debemos hacer?
Cuidado al cortarlas, no te hagas heridas.
Hidrátalas mucho.
• Puedes esmaltarlas, pero que sean esmaltes y quitaesmaltes hipoalergénicos.
Protégelas con guantes en las tareas domésticas.

QUÉ COSMÉTICA UTILIZAR: Te asesoraremos sobre qué cremas utilizar, qué maquillaje y cómo limpiar tu cara correctamente. Organizamos talleres de maquillaje (productos Avène) que te enseñarán a camuflar las imperfecciones de la cara producidas por los tratamientos. Queremos que sepas que somos un grupo de profesionales que estamos a tu lado para hacerte el transcurso del tratamiento lo más llevadero posible, y que puedas consultar sobre los efectos secundarios en la piel. Consulta y asesoramiento dermocosmético, asesoría dietética y psicológica y de imagen.

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos