DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

Diagnóstico preventivo del melanoma

Publicado en Dermatología General el lunes, 14 agosto 2017
melanoma

El melanoma es el cáncer de piel más peligroso. Afecta a los melanocitos, que son las células que elaboran el pigmento llamado melanina, causante de los cambios de color en la piel, en el pelo y también en el iris del ojo. Por eso, aunque lo más frecuente es que los melanomas aparezcan en la piel, se han dado casos de tumores en el ojo e incluso en el intestino.

Un lunar o peca es el resultado de un crecimiento en grupo de melanocitos. En principio no tendría que tener más importancia, pero hay que vigilar todos y cada uno de ellos tanto los que son de nacimiento como los que surgen nuevos.

La aparición de un melanoma puede estar relacionada con haber tomado el sol en exceso durante la infancia. Esto es algo que fue frecuente en la gente que ahora tiene más de cincuenta años, ya que no se era consciente del peligro de las radiaciones malignas del sol.

Las causas genéticas también son importantes, ya que hay personas con un historial familiar que predispone a sufrir este problema. De la misma manera, las personas de pelo y piel claras y/o  que tienen más de cuarenta lunares en su cuerpo, también tienen mayor riesgo de sufrir un cáncer de piel.

Los melanomas son la causa de un 75% de las muertes que están relacionadas con el cáncer de piel. La mejor manera de prevenir su aparición es utilizando cremas protectoras solares adecuadas durante toda la vida, incluso durante el invierno es conveniente usarla en el rostro. Este es el motivo por el que muchas cremas hidratantes comienzan a llevar entre sus ingredientes un protector de factor 15 o 30.

cancer de piel

Para poder atajar a tiempo un melanoma hay que descubrirlo antes de que tenga un grosor mayor de un solo milímetro. De otro modo existe un serio riesgo de metástasis, es decir, de que el cáncer se extienda por otras zonas de la piel e incluso pueda afectar a otros órganos.

Para poder advertir a tiempo la presencia de un melanoma hay que observar cuidadosamente todas las pecas y lunares del cuerpo, especialmente aquellos que cambian de forma, comienzan a picar o que surgen nuevos.

Ante cualquier duda, lo mejor es acudir al dermatólogo para que revise los lunares del cuerpo y vea si hay alguno que necesita ser analizado.

Características de una peca que nos alertan o nos indican malignidad o melanoma

Para saber qué es lo que se busca exactamente al observar los lunes y pecas del cuerpo muchos dermatólogos aconsejan una regla muy clara y fácil de recordar: la del ABCDE

sistema abcde

A: Asimetría. Cuando los lunares tienen un contorno marcadamente asimétrico hay que acudir al médico para que los mire y valore si es necesario realizar análisis o algún tipo de seguimiento.

B: Bordes. Los bordes borrosos o irregulares tampoco son una buena señal en un lunar. Especialmente si es uno que acaba de salir o si es uno que ya se tenía pero cuya forma ha cambiado.

C: Color. Los lunares deberían de tener un color uniforme y no demasiado oscuro. Los lunares negros o de tono café oscuro, especialmente aquellos que tienen variaciones en el color, son motivo para acudir al médico.

D: Diámetro. Cuando un lunar crece hay que acudir inmediatamente a la consulta del médico, ya que puede ser el primer síntoma de que algo está funcionando mal.

E: Evolución. Siempre se debe de observar los lunares y pecas y, si se ve que se producen cambios, acudir al médico. No importa el tipo de cambio, cualquiera puede estar demostrando que hay una actividad celular irregular.

Es importante no tener reparo en acudir al médico de familia o directamente a un dermatólogo. Preocuparse por un lunar es normal y además es preferible acudir para que el dermatólogo diga que no es nada y tranquilice al paciente que dejarlo estar y una vez que se

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos