DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

Efluvio Telógeno: qué es y cómo tratarlo

Publicado en Dermatología General el miércoles, 21 noviembre 2018

Artículo escrito por la Dra. Maritza Flórez, especialista en dermatología en Medellín.

Efluvio Telógeno: qué es y cómo tratarlo

Una de las principales causas de consulta en las clínicas de pelo es la pérdida de cabello. El efluvio telógeno constituye la segunda causa de consulta por pérdida de cabello después de la alopecia androgenética.

Los pacientes asisten a la consulta con muchas interrogantes y es vital hacer una valoración dermatológica personalizada que evalúe diversos factores, entre ellos: estilo de vida, calidad de la fibra capilar, genética y embarazo. Adicionalmente, se deben tener en cuenta otros factores causales como los nutricionales y realizar pruebas de laboratorio clínico a los pacientes, verificando oligoelementos y nivel sérico de hierro.  Asimismo, descartar si existen otros factores reactantes asociados a la pérdida de cabello, ya que el efluvio telógeno, pese a ser de reciente aparición, es considerado como un estado de la fibra capilar que puede ser reactivo y que podría resolverse espontáneamente o responder satisfactoriamente al tratamiento en la mayoría de los casos.

¿Qué es el Efluvio Telógeno?

 

El efluvio telógeno es un estado capilar que consiste en una alteración del ciclo biológico del cabello en cuanto a su crecimiento. Es referida por el paciente como una pérdida difusa, alarmante pero reversible del pelo en cuero cabelludo que puede ser reciente o aguda o tener una duración de más de 6 meses, a lo cual se le denomina efluvio telógeno crónico. El diagnóstico es realizado por un dermatólogo quien, al hacer la valoración clínica, hace una tracción del pelo y encuentra una pérdida activa y uniforme de predominio probablemente frontal.

Cuales son las fases del crecimiento del pelo

Durante su crecimiento, el pelo presenta tres fases:

1- Anágena o fase de crecimiento: con una duración aproximada de 2 a 4 años en la cual las células capilares están en permanente actividad, la longitud del pelo depende de esta fase.

2- Catágena o fase de transición: puede durar hasta 3 semanas en promedio. Las células capilares detienen su actividad con una parada del crecimiento y caída posterior en la cual el folículo del pelo cambia de forma.

3- Telógena o fase de reposo: dura aproximadamente 2 a 4 meses. En esta fase el folículo piloso descansa y comienza a caerse. Una vez finalizado este ciclo, en condiciones normales, se inicia el recrecimiento del pelo.

(Pelo con ciclos de crecimiento dinámico en condiciones normales).

Durante la vida del ser humano, pueden ocurrir circunstancias que hacen que el pelo entre en fase telógena y se quede allí, es por ello por lo que se dice que el efluvio telógeno agudo es reactivo. Cuando esto ocurre, el porcentaje de pelos en reposo aumenta cerca del doble y los pelos paran su crecimiento para producir caídas alarmantes en número de cabellos con pérdidas uniformes y difusas. Por lo anterior, si el pelo se queda en fase telógena, la caída del cabello puede superar los 300 pelos al día.

En condiciones normales la pérdida capilar normal puede llegar a ser de hasta 100 cabellos al día con un ciclo biológico de recambios de crecimiento y pérdida capilar que funciona dinámicamente para lograr un equilibrio con un volumen de fibras capilares acorde a nuestra edad, género y genética.

Factores Desencadenantes

El efluvio telógeno puede ser disparado por eventos como:

  • Cirugía
  • Politraumatismo
  • Estrés
  • Fiebre
  • Infección
  • Pérdida de peso
  • Cambios extremos en la dieta
  • Cambios hormonales abruptos (menopausia, embarazo, posparto, hipotiroidismo)
  • Déficit de hierro
  • Consumo de medicamentos.

Síntomas

El paciente refiere pérdida de cabello de manera generalizada o difusa y repentina de más de 300 pelos al día, más evidente durante el lavado.

Diagnóstico

El diagnostico del efluvio telógeno es clínico, es decir realizado por su Dermatólogo de acuerdo con el interrogatorio y examen físico, que consta de una tricoscopia o valoración del folículo piloso con el dermatoscopio. Los estudios de laboratorio se solicitarán acorde a cada caso particular: pruebas tiroideas, hierro, oligoelementos y vitaminas.

Tratamiento del Efluvio telógeno

Algunas causas de este desorden pueden ser corregidas, como por ejemplo cuando se trata de un desorden alimenticio en donde una dieta balanceada deba proveer suficiente proteína, hierro y otros nutrientes que optimicen el equilibrio del ciclo biológico del pelo, o interconsultas a nutricionistas o nutriólogos según el caso. Otros casos, están asociados al uso de nuevos medicamentos y es mandatorio valorar la posible suspensión o cambio a otras medicaciones.

Sin embargo, en muchos pacientes las causas están asociadas con eventos pasados ya corregidos. En este caso, el pronóstico es muy favorable con relación al recrecimiento del pelo.

El tratamiento puede requerir de vasodilatadores tópicos (minoxidil), lociones o espumas que tienen como objetivo parar la caída de cabello y de esta manera ayudar a su recrecimiento. Lo anterior puede estar indicado como manejo complementario, adicionalmente deben darse algunos tips de cuidado del cabello como la higiene frecuente 3 a 4 veces por semana.

Existen tratamientos complementarios utilizados en casos específicos, cuando el manejo convencional no logra la mejoría, como el plasma rico en plaquetas la carboxiterapia y la mesanoterapia.

En cualquier caso, el manejo va encaminado a parar la caída, y recuperar progresivamente la fuerza del cabello debilitado. Los resultados son lentos pero efectivos. La combinación de tratamientos es válida, pero se necesita la indicación de parte de un dermatólogo y la persistencia en los manejos y controles.  La evolución debe mostrar una menor pérdida de cabello de manera progresiva, en donde las fases de crecimiento y caída logran recobrar el equilibrio y el folículo piloso corto y delgado deberá engrosarse hasta lograr la longitud y calidad óptima habitual.

El proceso puede durar hasta 12 meses, lo cual debe ser explicado en la consulta al paciente para que sus expectativas sean claras.

Pronóstico 

El pronóstico de la pérdida de cabello por efluvio telégeno es en general favorable. La mayoría de los casos evolucionan satisfactoriamente en el curso de 6 a 9 meses con un recrecimiento adecuado. Algunos casos pueden tomar más tiempo en crecer y en pocos casos no todos los cabellos regresan a su crecimiento normal con resultados estéticos que hacen que el manejo sea mas agresivo.

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos