DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

Herpes en el labio

Publicado en Dermatología General el lunes, 21 enero 2019
herpes en el labio

El herpes en el labio es una de las manifestaciones más habituales del herpes simple. Está causado por un virus el cual no se puede eliminar del organismo. Esto quiere decir que es posible curar un brote, pero no curar el herpes en sí.

Cuando aparece el herpes de labio hay que tener en cuenta que es contagioso, por eso quién lo padece debe de evitar besar a otras personas, compartir toallas con ellas etc. Cuando no es muy grande, es una buena medida cubrirlo con un parche de los que hay en la farmacia, ya que de este modo se puede prevenir el contagio, sobre todo si se está en contacto con niños porque con ellos puede ser complicado evitar que te toquen accidentalmente.

Aunque no es grave, el herpes labial es muy incómodo y además es un problema estético considerable. No puede ocultarse ya que el labio se hincha y aparecen las ampollas y esto puede resultar embarazoso cuando se trabaja de cara al público. Sin embargo, si se toman las medidas higiénicas y de precaución básicas no hay problema por continuar con la vida normal mientras se trata el brote.

Si te han salido ampollitas en el labio y tienes dudas sobre qué puede ser, puedes buscar en Internet sobre herpes en los labios fotos que te ayudarán a identificar fácilmente tu problema.

¿Qué puede hacerse para evitar los brotes de herpes en el labio?

Como hemos dicho, el herpes encima del labio no tiene cura, pero sí que se pueden tomar medidas que ayudan a evitar que aparezcan los brotes. Estas son algunas de ellas:

-Evita el estrés. Parece estar demostrado que el estrés influye en la aparición de herpes en el labio lo que no es raro teniendo en cuenta que padecer estrés prolongado puede hacer que las defensas bajen y aparezcan diversos problemas de salud. Al tener el virus del herpes, este se hace fuerte con la bajada de defensas y por eso aparecen los brotes.

Es muy complicado evitar el estrés con el estilo de vida actual, pero todos debemos de buscar aquellas cosas que nos ayudan a relajarnos, sea la música, la meditación o el ejercicio, ya que esto nos ayudará a mantener el equilibrio emocional.

– Usa protectores labiales. Durante el invierno hay que utilizar protectores labiales para el frío. Las cremas de cacao, por ejemplo, son una gran ayuda porque no solo crean una capa protectora, también hidratan. Para quienes quieran maquillarse existen barras de labios muy hidratantes y con los colores de moda para no tener que renunciar a nada.

Durante el verano también hay que utilizar protectores, pero esta vez con factor de protección contra el sol. Muchas barras de labios de marcas de moda tienen protectores solares, por lo que no es difícil encontrarlas. También hay barras con factor de protección y sin color.

-La lisina en capsulas. La lisina es un aminoácido que se puede comprar sintetizado en cápsulas. Se debe de tomar cuando las ampollas empiezan a curar tras el tratamiento y ayuda a que la recuperación sea más rápida contribuyendo a evitar las recaídas.

Tratamiento para el herpes en el labio

La primera vez se padece el herpes en el labio es importante acudir al dermatólogo. El dermatólogo podrá realizar el diagnóstico exacto ya que podríamos pensar que tenemos herpes cuando en realidad estamos sufriendo alguna reacción alérgica a un producto, por ejemplo.

herpes labio

El dermatólogo recomendará el tratamiento a utilizar. Generalmente, se utilizan cremas efectivas contra el virus del herpes. Es muy importante comenzar el tratamiento cuanto antes, ya que, sin tratar, puede extenderse el problema llegando incluso a aparecer herpes dentro del labio, algo incluso más doloroso y que puede dificultar el comer.

Puede suceder que una de las cremas recomendadas no haga efecto y que haya que probar con otra hasta dar con la que mejor funciona en cada caso. Una vez que se encuentra la crema adecuada, la mejoría suele notarse en solo tres o cuatro días, aunque dependiendo de lo fuerte que haya sido el brote puede tardar más tiempo en curarse por completo.

Es importante anotar el nombre de la crema que ha dado resultado porque así se le podrá pedir al médico en caso de un nuevo brote. Sin embargo, si estos brotes son muy recurrentes se recomienda volver al dermatólogo para que pueda valorar otro tipo de tratamientos. En algunos casos, el médico puede recomendar analíticas completas para ver cómo están las defensas y, en caso de estar bajas, tratar de averiguar la causa.

Las cremas contra el herpes en el labio son seguras durante el embarazo, no obstante siempre hay que consultar con el ginecólogo, que será el que valore en cada caso en concreto si se debe o no realizar el tratamiento.

 

 

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos