DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

Infiltraciones de dutasteride para el pelo

Publicado en Dermatología Estética el lunes, 15 abril 2019
dutasteride

El dutasteride o dutasterida es un inhibidor de la 5 alfa reductasa. Se utiliza para tratamientos de próstata, pero ha demostrado que al bloquear la producción de las hormonas causantes de la caída del cabello favorece que esta caída cese y que el pelo pueda fortalecerse y engrosarse.

Debido a esto, se comenzó a investigar sobre el uso de dutasteride alopecia y los resultados han sido francamente buenos. Actualmente, muchos pacientes utilizan este tratamiento para frenar la caída del cabello.

Para evitar dutasteride efectos secundarios surgen las infiltraciones directamente en el cuero cabelludo. Esto hace que el activo vaya directamente al área que se quiere tratar,lo que consigue que sea mucho más eficaz y a la vez evita algunos de los problemas de tomarlo por vía oral.

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento con dutasteride?

El primer paso consiste en concertar una cita con el dermatólogo para que valore el caso. El tratamiento durastide alopecia androgenetica es muy efectivo, pero no tiene los mismos resultados en otros casos, por lo que hay que valorar de forma individual si el paciente es candidato a esta técnica. De ser así, también hay que estudiar cuántas sesiones pueden ser necesarias y cuánto tiempo pasará entre ellas para que se mantengan los resultados.

Si el folículo piloso muere y cicatriza ya no es posible hacer que vuelva a renacer y no volverá a surgir el pelo. La única técnica que permite volver a tener pelo en estos casos son los implantes capilares. Tampoco funciona esta técnica en caso de caída del cabello por estrés o debido a medicamentos o tratamientos médicos que puedan causar este desagradable efecto secundario en el paciente.

El tratamiento con dutasteride mediante infiltraciones es muy cómodo ya que solo hay que realizar unas pocas sesiones al año. El número va a depender de cada paciente y de si se va a utilizar el dutasteride como tratamiento único o si se va a combinar con otra serie de cuidados que pueden ayudar a alargar sus efectos como lociones especialmente creadas para este fin y que el dermatólogo puede recomendar.

Cada sesión dura aproximadamente media hora y no duele, por lo que el paciente no sufre más que las molestias de un pequeño pinchazo. Una vez finalizada la sesión la persona puede marcharse y hacer vida normal. Es importante señalar que el dutasteride infiltrado, al contrario que cuando se consume de forma oral, es apto para mujeres.

Una de las ventajas de este método es que los resultados se ven más rápido que en otros métodos similares y esto suele animar mucho al paciente ya que todos quieren ver cómo sus esfuerzos tienen resultados y consiguen que su pelo tenga mejor aspecto.

¿Tiene efectos secundarios?

No existen efectos secundarios a nivel médico significativos en los pacientes que se tratan con dutasteride. Pueden sentir que la zona tratada está más sensible durante unos días debido a los pinchazos, lo cuál dependerá del tipo de piel de cada persona y de su umbral del dolor, pero lo habitual es que no sea necesario ni tan siquiera tomar un analgésico.

Pero sí es importante hablar sobre el dutasteride shedding. Se denomina shedding a la sensación que tienen muchos pacientes de que, una vez iniciado el tratamiento para detener la caída del cabello, este cae más y más rápido. Pero lo cierto es que no es exactamente así.

El cabello que se tiene es muy débil y al comenzar con un tratamiento para fortalecerlo es frecuente que el folículo reaccione deteniendo el proceso de crecimiento que está llevando a cabo en ese momento para iniciar otro nuevo que dará paso a un pelo más fuerte. El pelo débil en proceso de crecimiento cae y por eso el paciente percibe que le cae mucho más pelo, pero no es nada malo ya que en muy poco tiempo se podrá ver el nuevo cabello fuerte y grueso.

dutasteride

Es pues un periodo de transición que suele ocurrir con cualquiera de estos tratamientos y que es importante explicar bien al paciente para evitar que este se pueda ir a  mitad del tratamiento al pensar que lo que está haciendo no sirve de nada o incluso pueda estar empeorando su problema.

El shedding es, por el contrario, prueba de que todo va bien y de que el tratamiento sigue su curso natural. Solo en el caso de que se siga perdiendo pelo tras un tiempo prudencia de uso el dermatólogo tendrá que valorar si puede haber otro factor que esté causando la caída, por ejemplo un problema de estrés.

Aunque antes de comenzar el tratamiento se analiza cuál es el origen de la alopecia, puede suceder que esta tenga varias causas, por un lado una hormonal y por otro otra causa de estrés que no se haya detectado y del cual puede no ser consciente el propio paciente. En otras ocasiones el estrés es posterior al inicio del tratamiento y se manifiesta, precisamente, en lo que la persona tiene más débil, en este caso el cabello.

¿Cuándo se ven los resultados  del dutasteride?

Pueden esperarse dutasteride resultados desde la primera sesión pero cuando son más visibles es a partir de llevar dos o tres. Es importante tener en cuenta que estos tratamientos hay que llevarlos a cabo de manera continuada para que sigan teniendo efecto y que no pueden abandonarse.

Por eso es tan aconsejable realizarse tratamientos por infiltración, ya que estos solo hay que hacerlos unas pocas veces al año y no es tan molesto como tener que tomarse pastillas varias veces a la semana.

Dado que estamos hablando de medicamentos, es importante que este tipo de tratamiento sea siempre realizado por un dermatólogo o bajo su supervisión. No es legal realizar este tipo de tratamientos en centros de estética en los que no haya médicos al frente de los equipos y puede ser peligroso llevarlo a cabo, por lo que no se recomienda en absoluto que los pacientes confíen su salud a este tipo de establecimientos poco éticos.

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos