DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

Manchas cutáneas

Publicado en Dermatología General el lunes, 3 julio 2017
Manchas cutaneas

Existen diferentes tipos de manchas cutáneas. Algunas son de nacimiento, otras son producidas por la excesiva exposición al sol, por problemas hormonales o incluso como consecuencia de un problema más serio. En muchos casos aparecen debido a la edad.

Estas últimas son las que vamos a tratar con más profundidad en este artículo, ya que ha habido o habrá próximamente otros dedicados a los melanomas o el vitíligo.

¿Qué son las manchas cutáneas?

Las manchas cutáneas fruto de la edad aparecen a partir de los cuarenta años. Suelen presentarse en el rostro, el cuello y el escote y en el dorso de las manos, que son las partes del cuerpo más expuestas a la luz del sol y también donde la piel es más fina y delicada. Pueden aparecer también en hombros y antebrazos.

Estas manchas de la piel pueden ser similares a las pecas en algunos casos, pero su tamaño puede llegar a ser mucho mayor. A veces, incluso ocupan un área de piel bastante grande. Su tono va desde el café con leche claro hasta casi el negro. No duelen y no pican.

¿Por qué aparecen?

La piel contiene un pigmento llamado melanina cuya función es proteger de los rayos del sol. Cuando este incide sobre la piel, la piel comienza a segregar más melanina para protegerse, por eso nos ponemos morenos.

Los melanocitos son las células encargadas de producir la melanina. Debido a diferentes causas, como las hormonales o la acumulación de los rayos solares a lo largo del tiempo, en determinadas zonas del cuerpo pueden acumularse un número excesivo de melanocitos.

Estas células acaban produciendo más melanina que en otras partes del cuerpo y pigmentando así la piel en exceso en esa zona. Aparecen de este modo las manchas de la edad o manchas solares por acumulación.

Se cree que además de la acumulación solar puede haber otras causas para la aparición de manchas cutáneas, pero es un tema que todavía se está estudiando.

¿Son perjudiciales para la salud?

Este tipo de manchas en la piel no presentan un riesgo para la salud. En cualquier caso, cuando aparecen manchas de otro color en la piel siempre hay que acudir al dermatólogo para que descarte que puedan deberse a algún problema de salud.

Manchas cutáneas en la cara

Las manchas de la edad no son un problema de salud, pero eso no quiere decir que no supongan un problema estético para quienes las padecen, especialmente para las mujeres. Muchas las disimulan en el rostro y en el escote con maquillaje, pero no pueden hacer lo mismo en las manos.

Por este motivo se decía que las manos delatan la verdadera edad de una mujer. Pero esto ya no tiene por qué ocurrir porque hoy por hoy hay tratamientos para poder atenuar las manchas cutáneas e incluso hacerlas desaparecer en algunos casos.

¿Qué tratamientos existen para las manchas cutáneas?

Actualmente, existen diferentes tratamientos para las manchas cutáneas. Destacamos estos tres tipos.

Cosméticos para uso casero. Se trata de cremas que se utilizan en casa cada día. Muchas de ellas contienen ácido retinoico, ácido azelaico o ácido kojico combinado con vitamina C o hidroquinona.

Para que estos cosméticos sean realmente eficaces deben de ser recomendados por el dermatólogo y combinados con otros tratamientos que este realice, como los peelings o los tratamientos láser.

Peelings profesionales. Son los que se realizan en clínicas especializadas por dermatólogos. Estos tratamientos ayudan a erosionar la parte más externa de la piel para ayudar a atenuar las manchas de la piel más intensas y eliminar incluso aquellas más suaves.

Estimulan la regeneración de la piel, pero deben de aplicarse siempre por un dermatólogo y son necesarias varias sesiones para poder ver resultados. En la primera cita, el especialista indicará el número de sesiones estimadas y los tratamientos complementarios que puedan ser necesarios.

Láser y luz pulsada. Un campo en el que se progresa a un buen ritmo y que está dando grandes resultados para las manchas cutáneas debidas a la edad. Deben de ser aplicados siempre por dermatólogos, que explicarán cómo actúan en la piel y cómo se debe de seguir el tratamiento.

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos