DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

Papiloma plantar

Publicado en Dermatología General el lunes, 19 noviembre 2018

El papiloma plantar es una verruga del mismo tipo de muchas de las que pueden aparecer en las manos o en otras partes del cuerpo, lo que quiere decir que tiene un origen vírico. Pero debido a que se camina sobre ella se deforma y se aplasta hasta adquirir una apariencia parecida a un callo.

Por este motivo, a menudo se confunden precisamente con callos o incluso con alguna espina o pequeña astilla clavada en el fondo de la piel, ya que tiene un característico punto negro central que bien puede parecer algo clavado o un punto de sangre. Al ver papiloma plantar fotos es fácil diferenciar cuándo se tiene una de estas verrugas y cuándo puede ser otro problema.

Al ser causado por un virus, el papiloma en la planta del pie se da con más frecuencia en personas con las defensas bajas y también se ve a menudo en niños y en adolescentes. Son poco frecuentes en personas adultas y sanas.

¿Cómo se origina el papiloma plantar?

El papiloma planta del pie está causado por el virus del papiloma humano, causante de la gran mayoría de las verrugas que aparecen en nuestro cuerpo. Este virus es contagioso y se puede pasar a otras personas al compartir una toalla o al pisar con el pie descalzo en el mismo lugar en el que ha pisado alguien con un papiloma con anterioridad.

La persona infectada puede comenzar a notar como ofrece el papiloma plantar síntomas tales como ligeras molestias en la zona afectada. Al principio solo las sentirá cuando esté mucho tiempo de pie, pero más adelante lo normal es que comience a sentir pinchazos que van hacia el interior de pie si se ven afectadas terminaciones nerviosas de la zona.

Dependiendo de dónde esté situado puede hacer que la persona no pueda estar mucho tiempo caminando o de pie. Esto es especialmente incómodo cuando hablamos de papiloma plantar niños, ya que ellos son muy activos.

Para el papiloma plantar tratamiento y diagnóstico dependen del dermatólogo. El especialista en la piel es quién más sabe sobre verrugas y puede identificarlo de inmediato. Para el médico será fácil distinguirlo de cualquier otro problema que se pueda dar en la zona.

Como quitar papiloma en la planta del pie

En la mayoría de los casos los papilomas no dan demasiados problemas ni causan mucho dolor. Cuando esto sucede lo habitual es que no se trate y la persona puede encontrarse con un papiloma plantar curado por sí mismo en el plazo de dos años. Pero en otros casos si dan molestias y hay que valorar los tratamientos que se pueden realizar.

Es importante tener en cuenta que el papiloma no es fácil de eliminar. Con frecuencia hay que realizar varios tratamientos diferentes hasta que se da con el que realmente resulta efectivo y no es algo raro que una vez curado vuelva a salir. Por eso, la paciencia y confiar en el dermatólogo son las claves para poder resolver con éxito este problema.

Como ocurre cuando se quiere curar una verruga, no faltan quienes recomiendan para el papiloma plantar tratamiento natural. Sin embargo, no es lo más adecuado. Este tipo de remedios caseros carecen en gran medida de una base científica y pueden empeorar o infectar la verruga plantar. Además, estarán retrasado la aplicación de la solución adecuada.

Hace años, cuando un papiloma plantar era resistente a los tratamientos más habituales, se recomendaba al paciente su eliminación mediante cirugía. Pero hoy se sabe que esto no es lo más adecuado salvo casos excepcionales, ya que el corte que se realiza es bastante profundo y puede quedar una cicatriz que resulte dolorosa, incluso más que el papiloma en sí mismo.

Es importante saber que no existe garantía del cien por cien en ninguna de las técnicas para la eliminación de los papilomas. Estas son las técnicas más utilizadas:

La crioterapia: La crioterapia es la técnica más utilizada hoy en día para el tratamiento de todas las verrugas, incluidas las plantares. Se aplica el frio en la zona afectada y a los pocos días, la verruga se desprende. Es frecuente que vuelvan a salir y haya que aplicar esta técnica dos o tres veces hasta que se consigue la desaparición definitiva de la verruga.

El ácido salicílico: El ácido salicílico tiene la misma efectividad que la crioterapia, pero es más lento en su aplicación. Funciona de manera muy parecida a los fallos líquidos para los callos. Se aplica una cantidad de producto, se deja que actúe y se raspa la piel muerta para volver a aplicar el producto en la nueva capa que queda al descubierto.

Tratamientos alternativos: Cuando los dos tratamientos anteriormente mencionados no funcionan se suele recurrir a otros métodos alternativos. Se trata de medicamentos que hay en el mercado pero que no parecen tener la misma efectividad en todos los casos, por lo que en muchas ocasiones hay que intentarlo con varios hasta que se encuentra el que de verdad funciona en un caso concreto.

Láser: Cuando la crioterapia y el ácido salicílico no funcionan, el dermatólogo puede recomendar al paciente la aplicación de láser médico. El láser se aplica de forma bastante reciente en los papilomas plantares, pero se está mostrando como la técnica más efectiva, segura y rápida.

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos