Los poros abiertos son un problema más frecuente en hombres que en mujeres. Aunque no supone ningún problema físico o funcional para el paciente sí es un serio problema estético, ya que con frecuencia afecta al rostro. Los cuidados diarios son las herramientas con las que contamos para cuidar la piel día tras día y evitar que los poros abiertos aumenten y conseguir incluso que mejoren.
Se trata de sencillos rituales a los que no hay que dedicar más que unos minutos pero que aportan mucho a la piel y que contribuyen a evitar que se formen más poros abiertos y a mantener la piel bien tras una intervención. Si se siguen con la frecuencia que es debido, ayudarán además a que la piel esté bonita, radiante y mucho más elástica, lo que evitará la formación de arrugas prematuras.
Estos son los rituales básicos para ayudar a evitar los poros abiertos:
Limpieza dos veces al día. Uno de los problemas más frecuentes de los poros abiertos es que se ensucian con mucha facilidad. Se llenan de basura que se deposita en ellos y que hacen que sean todavía más visibles. Un sencillo ritual de limpieza diario con agua micelar o con leche limpiadora y tónico evitará que haya restos de polvo y maquillaje en los poros.
Peelings caseros suaves una vez cada quince días. No se trata de hacer peelings agresivos, sino suaves que ayuden a eliminar todas las células muertas de la piel y que evitan que se formen nuevos poros. Se debe de extender suavemente, con un masaje muy ligero y evitar que se produzcan enrojecimientos.
Mascarillas una vez a la semana. Las mascarillas específicas para poros dilatados son una gran ayuda. Mientras que la crema hidratante debes de utilizarla a diario, la mascarilla es suficiente con aplicarla una vez a la semana.
Visita a tu especialista al menos una vez al mes. Acude a tu especialista en estética al menos una vez al mes para una limpieza profunda, una hidratación más intensa o lo que pueda necesitar tu piel. Tu experto creará un programa específico para ti que completará ese trabajo que haces en casa, ya sea para evitar que tu piel empeore o para mantenerla bien tras un tratamiento definitivo para evitar los poros.
Al igual que hay cosas que debes de hacer, también hay otras que no son nada recomendables y que muchas veces se hacen por desconocimiento o siguiendo un mal consejo. Estas son algunas de las cosas que debes de evitar si tienes poros abiertos:
Evita los baños de vapor. El vapor abre los poros y por eso no es conveniente para quienes tienen este problema. No importa que digan que así se limpian más fácil ya que es posible limpiar los poros sin necesidad de dilatarlos. Por ese mismo motivo es buena idea evitar los baños en agua caliente muy prolongados o las duchas en las que se acumula mucho calor.
No uses sistemas de vacío para limpiar tus poros. Los sistemas de émbolo que crean un vacío y hace que la porquería salga de los poros pueden parecer muy efectivo ya que es impresionante ver la cantidad de grasa que sale de un poro. Pero son sistemas agresivos que pueden, además de arrastrar la grasa, romper las pequeñas venitas de la cara y crear hematomas o incluso otros problemas más serios.
Los peelings caseros con sal. Muy de moda en algunos foros, los peelings caseros con sal gruesa en los que se frota la piel con una loción casera a la que se añade este ingrediente no son en absoluto recomendables. La sensación que tiene la persona es que al frotarse fuerte arranca más células muertas pero lo que en realidad hace es producir pequeños arañazos en áreas extensas irritando la piel y siendo muy contraproducente. Hoy sabemos que para hacer un buen peeling no es necesario rascar la piel como si se usara un estropajo, sino que pueden ser mucho más efectivos peelings suaves que contienen los elementos que de verdad actúan.
Métodos profesionales para tratar los poros abiertos
Existen diferentes tipos de tratamientos profesionales para tratar el problema de los poros abiertos. Estos son perfectos para tratar a personas que tienen un problema muy ligero o que ya se han tratado en profundidad sus poros abiertos y quieren mantener el mejor aspecto de su piel:
La mesoterapia es una técnica de dermatología estética que consiste en infiltrar bajo la piel cócteles de vitaminas y otros productos para la piel. El tratamiento se personaliza en función de los problemas que presente cada paciente pudiendo tratar varios problemas a un tiempo.
Peelings de ácido glicólico. Solo o combinado con otros activos, el ácido glicólico permite eliminar las células muertas de la piel y conseguir que esta muestre su mejor aspecto.
Para las personas que tienen un problema de poros abiertos mucho más evidente hay otro tipo de tratamientos que pueden ayudar. En todo caso es importante entender que los poros abiertos no siempre desaparecen por completo. En algunos casos mejoran mucho, pero continúan notándose ligeramente. En otros, con el paso del tiempo vuelven a aparecer por eso hay que combinar siempre los tratamientos caseros con los tratamientos profesionales comentados en los puntos anteriores para mantener los efectos.
Es un tratamiento de radiofrecuencia que gracias a los diferentes cabezales con los que cuenta la máquina puede enfocarse a distintos problemas de la piel, entre ellos el de los poros dilatados. El equipo no es específico para este problema, sino que estamos ante una máquina que ofrece tratamientos muy diferentes para rejuvenecer y mejorar el aspecto de la piel.
Luz Pulsada (IPL). Se utiliza también para las manchas de la piel y ha demostrado tener una gran efectividad cerrando poros. Es un tratamiento muy moderno y eficaz que aplicamos en la clínica con gran satisfacción de nuestros clientes.
Laser CO2. Otro de los tratamientos avanzados que ofrecemos en la clínica y que también puede resultar muy útil para el tratamiento de los poros abiertos.
El especialista tendrá que valorar cada caso al llegar a la clínica y decidir cuál será el tratamiento más indicado para cada uno de los pacientes.