DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

Cómo prevenir los hongos en los pies

Publicado en Dermatología General el lunes, 8 mayo 2017
Hongos en la piel

En verano, los hongos en los pies se hacen mucho más frecuentes. Los motivos son evidentes, vamos más a la playa o a la piscina y estamos en contacto con ambientes húmedos por los que camina multitud de gente descalza. Esto hace que las posibilidades de contagio aumenten vertiginosamente.

Pero, ¿cómo sabemos si hemos contraído hongos en los pies? En la mayoría de los casos comenzaremos notando picor en la parte de atrás de los dedos, en el pliegue que los une al pie. También entre los dedos. Son las zonas más propensas a que se manifiesten los hongos en primer lugar.

La piel se pondrá blanquecina y es muy posible que se abra creándose grietas muy dolorosas. En el caso de los hongos en las uñas se apreciará que la uña se vuelve muy amarilla, se engrosa y la uña se deforma. Es frecuente también que al querer cortarla se deshaga como si fuera polvo.

Ante los primeros síntomas es conveniente ir al médico. Cuanto antes comiencen a tratarse los hongos antes se notará la mejoría y menos tiempo habrá que hacer tratamiento. Si se demora demasiado será mucho más difícil conseguir eliminarlos.

Es recomendable evitar los trucos caseros para los hongos. Estos no siempre son adecuados para el tipo de hongo que se sufre y si bien no van a hacer daño, tampoco estarán actuando correctamente. De este modo, se estará posponiendo el tratamiento correcto.

Los hongos en los pies no tienen por qué ser producidos por falta de higiene. Una de las maneras más habituales de contraerlos es caminar descalzo por algún lugar por donde camina más gente, como una alfombra de habitación de hotel o una ducha pública. También se contagian por el intercambio de calcetines.

Como evitar los hongos en los pies

Los buenos hábitos de higiene son fundamentales para conseguir eliminarlos una vez que ya han hecho su aparición. La mejor medicina continúa siendo la prevención y estas son las medidas preventivas a adoptar:

-Se deben de lavar los pies a diario y secarlos muy bien, especialmente entre los dedos. Si es necesario se debe de usar un secador de pelo. Así, nos aseguramos de que no queda humedad en las zonas más complicadas.

-Hay que lavar bien el interior de los zapatos. Los hongos han podido establecerse en el interior de los zapatos y no importará que se trate el pie si al calzarse se produce un nuevo contagio.

-Evita los zapatos que no transpiran. Este tipo de calzado deja la humedad en el interior y no permite que salga. Eso crea un ambiente muy propicio para que los hongos en la piel crezcan.

Hongos en los pies

-Usa siempre calzado en lugares públicos, incluso duchas. Las chanclas son una muy buena opción para evitar el contagio de los hongos en los pies. Deben de ser personales y no prestarse a nadie. Tampoco se deben de usar las chanclas de otros ni las que ofrecen en establecimientos públicos a no ser que esté garantizada su desinfección.

-Usa chanclas o zapatillas plásticas en la playa. Evita caminar descalzo especialmente por caminos de piedra o en las duchas que hay en las salidas.

-Marca los calcetines para no confundirlos con los de otras personas si compartes vivienda. Así no se confundirán y no usarás por error calcetines de alguien infectado por hongos en los pies.

-Hidrata bien la piel de los pies. Así evitarás que se formen grietas dolorosas y que son una entrada perfecta para los hongos.

-Usa talco u otros productos para el sudor. Si no puedes evitar sudar cámbiate los calcetines con mucha frecuencia para que los pies no estén húmedos.

Como curar los hongos en los pies y en las uñas

Si a pesar de prevenir acaban por aparecer hongos en los pies hay que acudir al dermatólogo para que nos proporcione el tratamiento más adecuado para los hongos concretos que se sufran. Los hongos en las uñas pueden ser un poco malos de quitar, pero con el tratamiento médico y paciencia acabarán por desaparecer.

Los hongos en las uñas de los pies pueden acabar deformándolas y engrosándolas, necesitando la ayuda de un podólogo para la pedicura. Es un proceso un poco latoso conseguir recuperar la uña, pero no suele ser doloroso ni peligroso.

Los hongos en uñas de pies tienen tratamiento, pero la mayoría de los que anuncian en la televisión no funcionan realmente, sino que hay que acudir al dermatólogo para que ofrezca el más adecuado para cada caso.

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos