La pulpitis digital es una dermatitis de tipo irritativo que afecta a los pulpejos de los dedos y que se produce con frecuencia por el contacto directo con un agente irritante. La piel se seca, se cae, pica y pueden aparecer pequeñas heridas y fisuras. En ciertos casos también puede afectar a las almohadillas de la palma de la mano.
Muchas de las personas que padecen pulpitis digital la sufren como una manifestación más de la dermatitis atópica o de problemas de la piel como la psoriasis. Al igual que la dermatitis atópica, la pulpitis afecta preferentemente a los niños, pero los adultos no están libres de padecerla.
Se desconocen las causas de la pulpitis digital más allá de las posibles causas que están en investigación dentro de la dermatitis atópica. En algunos casos incluso no es posible determinar ante qué reacciona la piel mientras que en otros es muy evidente que el enrojecimiento se produce al contactar con determinadas sustancias, como el ácido de algunos alimentos como puede ser el tomate.
Es un problema muy incómodo, ya que los dedos de las manos se utilizan prácticamente para todo y en el caso de que afecte a los pies puede hacer doloroso el calzarse o el caminar. En los casos en los que aparecen heridas abiertas es imprescindible realizar bien las curas y proteger los dedos para evitar infecciones o la entrada de hongos.
Pulpitis digital y pulpitis de las piscinas
Pulpitis digital es un término que se refiere a cualquier pulpitis en los dedos, pero generalmente lo usamos para referirnos a las pulpitis atópicas. Existen también las pulpitis de piscina o palmas de piscina. Esto es una reacción que se produce tras estar en el agua clorada. Primero, la piel se arruga como es natural tras estar mojada un rato, pero luego, al desaparecer esta reacción, se ven los dedos enrojecidos.
Generalmente, el problema no va a más y si no duele ni pica no va a necesitar de ningún otro tratamiento. Si aparecen picores y el niño se queja o comienza a escamarse la piel, entonces es recomendable acudir al dermatólogo buscando un consejo.
Si la pulpitis de las piscinas no duele pero tarda en desaparecer, el dermatólogo puede recomendar una crema suave con algo de corticoides, pero no suele ser necesario ir más allá.
Tratamiento pulpitis digital o atópica
El tratamiento y los consejos aplicables a la dermatitis digital o atópica son los mismos que los que se pueden aplicar a la dermatitis atópica. Se recomienda que la persona que tenga este problema siempre friegue los platos y realice el resto de tareas de limpieza del hogar con guantes, para evitar el contacto con los productos químicos. Dado que los guantes de látex pueden causar alergias, deberán de usar guantes de algodón y, por encima, los de látex con la precaución de quitarlos cada cierto tiempo y, si las manos están húmedas, secarlas bien antes de continuar.
El dermatólogo valorará si la persona necesita un tratamiento o no en función de la gravedad de sus síntomas. Normalmente, estos tratamientos van a consistir en la aplicación de cremas con corticoides para bajar la inflamación y aliviar los picores.
Es importante acudir al médico cuando se vean síntomas de una pulpitis atópica, ya que si no se trata a tiempo puede acabar volviéndose una enfermedad crónica. De hecho, lo habitual es que los brotes sean repetitivos. Un tratamiento a tiempo puede ayudar a evitar que la piel experimente estos problemas durante toda la vida. Es muy importante también que se sigan todos los consejos y prevenciones que marque el dermatólogo y que se tenga mucho cuidado con los productos que entran en contacto con la piel de las manos.