DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

Cómo quitar venitas y arañas en las piernas

Publicado en Dermatología Estética el lunes, 1 abril 2019
quitar venitas

La llegada de la primavera hace que aumente la preocupación de muchas personas, en especial de mujeres, por las venitas y arañas en las piernas. Aunque hay que tener muy en cuenta que se trata ante todo de un problema de salud causado por la maña circulación de la sangre y que por tanto hay que ponerle un remedio médico, no podemos negar que también tiene una importancia estética.

Acudir al médico para tratar las varices cuando estas todavía son muy pequeñas y no suponen un problema grave puede ayudar no solo desde el punto de vista estético, sino que también puede evitar tener que someterse a intervenciones quirúrgicas más adelante.

Ahora que todavía no ha llegado la primavera es el momento de ponerle remedio a este problema y conseguir que las piernas se vean bonitas con cualquier vestido o pantalón corto. Y una de las mejores técnicas para conseguirlo es la esclerosis vascular.

¿Qué es la esclerosis vascular?

Es una técnica para la eliminación de pequeñas varices y venitas que consiste en la introducción de una aguja muy fina con la cual se pincha la vena para aplicarle un medicamento que le va a causar una reacción de carácter inflamatorio. Al inflamarse las paredes de la variz lo que se consigue es que la vena se cierre totalmente y acabe desapareciendo.

No es un tratamiento doloroso, todo lo más el paciente va a notar la pequeña molestia del pinchazo. Cada clínica utiliza sus propios medicamentos, por lo que no se trata siempre de los mismos productos.

Además de la esclerosis por pinchazo hay otras formas de esclerosar una venita, como por ejemplo mediante técnicas de frío, la llamada crioesclerosis. Esta técnica consiste también en la introducción en la vena de un compuesto químico, pero en este caso a -30º. La ventaja de esta técnica es que no se produce inflación.

Tenemos también la esclerosis por espuma, que al inyectar una espuma en lugar de un líquido llega mejor a todos los rincones de la vena y tiene una mejor distribución. Los compuestos que se utilizan son, por lo demás, los mismos y actúan de la misma manera.

Por último, tenemos también la técnica de fotoesclerosis, que causa la esclerosis de la vena mediante luz láser u otros tipos de luz, siendo todavía más sencilla para el cliente que no tiene que soportar siquiera el pinchazo, consiguiendo resultados muy rápidos y eficaces.

¿Para qué casos está recomendada?

Esta técnica de esclerosis está recomendada para las varices pequeñas sobre todo, aunque también puede funcionar en algunas de calibre mediano. El médico será el encargado de determinar que venas pueden ser susceptibles de desaparecer mediante esclerosis y cuáles pueden necesitar otro tipo de tratamiento diferente.

quitar arañas

Optar a tiempo por la esclerosis hará que las pequeñas venas varicosas desaparezcan sin que lleguen a causar más problemas. Hay que tener en cuenta que las varices pueden ser muy dolorosas además de resultar antiestéticas y que una vez que son ya demasiado grandes no se pueden tratar de esta manera, siendo el único camino la intervención quirúrgica.

Aunque la cirugía de las varices es muy segura y eficaz, no deja de ser una intervención en la que hay que pasar por un quirófano y que va a dejar algunas cicatrices. Si bien estas son cada vez más pequeñas y los médicos se esfuerzan mucho en disimularlas con los pliegues naturales de la piel, siempre es preferible no tener que llegar a este punto y parar el proceso antes.

Además, desde el punto de vista estético no es lo mismo esperar hasta que la venita se convierte en una fea variz o hacerla desaparecer en sus inicios sin que la cosa tenga que llegar a más.

¿Cuánto dura el tratamiento por esclerosis?

Una sesión de esclerosis en una vena varicosa puede durar aproximadamente media hora. Pero el número de sesiones no se pueden decir previamente, ya que van a depender de cada caso y también de cada persona.

Normalmente, tras la primera visita el médico va a poder determinar el número de sesiones que serán necesarias para conseguir devolver a las piernas su mejor aspecto, pero en ocasiones una vez que se comienza el tratamiento y en vistas de la reacción del paciente, esta estimación inicial podría variar.

Como norma general podríamos decir que la mayoría de los pacientes consiguen finalizar el tratamiento en un plazo de cinco a ocho semanas. Por tanto, si lo que quieres es tener tus piernas bonitas de cara a la primavera y al verano que ya están cerca, es ahora el momento de comenzar y no debes de retrasarlo más.

Las sesiones se van a espaciar más o menos una semana entre sí y comenzarás a ver resultados muy pronto. Para cuando llegue el momento de ir a la playa o a la piscina, ya estarás totalmente restablecido y tendrás unas piernas sin rastro de esas venitas y arañas que tanto te acomplejan.

¿Quedan secuelas tras el tratamiento?

Tras la sesión de esclerosis suelen quedar algunas rojeces en la zona y es necesario utilizar medias de comprensión el tiempo indicado por el médico. Pero en pocos días no se nota absolutamente nada y no quedarán cicatrices.

Es importante seguir todas las indicaciones del médico no solo para que la posible rojez o la hinchazón desaparezcan cuanto antes, sino también para que las sesiones sean lo más efectivas posibles y el resultado el mejor.

Es recomendable realizar a la par que el tratamiento de esclerosis otros tratamientos que puedan ayudar a conseguir los mejores resultados. Por ejemplo, tratamientos de presoterapia o drenajes linfáticos.

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos