DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

¿Cómo se contagian los hongos? Mejores tratamientos

Publicado en Dermatología General el lunes, 6 agosto 2018
hongos

Llega el verano y muchas personas comienzan a preocuparse por los hongos. Son muchos los dermatólogos que, en esta época del año, deben de contestar preguntas referidas a los hongos, la manera en la que se contagian y también, claro está, cuales son los mejores tratamientos para curarlos.

Para sorpresa de muchos debemos de comenzar diciendo que los hongos, contrariamente a lo que se cree, no se contagian por lo general en la playa ni en la piscina. De hecho, no aumenta el número de casos de personas contagiadas de hongos cuando comienzan las vacaciones de verano. Esto es un mito.

Pero como casi todos los mitos, tiene una base real y es que es durante esta época cuando las personas que sufren de hongos suelen tener los brotes más intensos. Personas que tal vez sufrieron el contagio en el invierno pero que no han tenido casi síntomas, al llegar el verano los muestran en toda su virulencia debido a que se dan las condiciones necesarias para que se reproduzcan.

Estas condiciones son, claro está, el calor y la humedad. Y es por esto que en verano se tratan muchos más casos de hongos, lo que no quiere decir que sea cuando se producen más contagios.

En el caso de los hongos en la piel también sucede que durante el invierno prácticamente pasan desapercibidos. Pero al broncearse en verano, las partes de la piel afectadas por la infección no se pigmentan y, por tanto, se hacen evidentes.

Dicho esto, es importante comentar que hay una excepción a esta norma y que esa excepción es el llamado pie de atleta. El pie de atleta es un tipo de tiña, una infección de hongos, que afecta a los pies y que se ve frecuentemente en los pliegues de los dedos.

Puede llegar a ser muy dolorosa y, esta sí, se contagia fácilmente en los vestuarios de gimnasios y de piscinas debido a que el pie de los infectados toca directamente con la superficie del suelo y, si otra persona que no usa calzado protector pisa a continuación, puede acabar contagiado fácilmente.

Pero, como es de suponer, el pie de atleta se puede contagiar tanto en verano como en invierno. Al ser en verano cuando más gente acude a las piscinas, se produce un número de afectados más alto. En estos casos el tratamiento con antimicóticos es bastante eficaz, aunque la tiña del pie, como se conoce también al pie de atleta, es una enfermedad que frecuentemente vuelve a aparecer con el paso de los años.

¿Cómo se contagian los hongos?

Existen muchos tipos de hongos y algunos son más contagiosos que otros. También hay personas que, pese a no tomar precauciones de ningún tipo, no se contagian mientras que otras tienen una predisposición genética a sufrirlos.

pie atleta

Los hongos se contagian por contacto directo con la persona que los sufre. Al entablar contacto físico con alguien que tiene hongos se entra en contacto con ellos y pueden pasar a nuestra piel.

También se contagian por el intercambio de prendas de ropa o de calzado con personas infectadas. Si usamos una camiseta sin lavar o sin lavar adecuadamente de alguien que tiene hongos, estamos corriendo un serio riesgo de contagio.

Otra manera de contagiarse es usando la misma ducha o pisando descalzaos el suelo donde ha pisado descalzo alguien contagiado. Es importante recordar que esto no sucede solo en los gimnasios, también puede ocurrir en casa. Con que una persona de la familia tenga hongos, puede acabar pasándolos al resto de los miembros.

¿Cómo evitar el contagio de hongos?

La mejor manera de evitar el contagio de hongos es con medidas de precaución como las que siguen:

-Tener unas buenas medidas higiénicas. Ducharse a diario usando un buen jabón protector para la piel es una forma de eliminar cualquier posible hongo que esté tratando de agarrarse a nuestra piel.

-No usar ropa ni calzado de otras personas. Si se sospecha de que otra persona puede tener hongos lo normal es no intercambiar prendas de ropa ni calzado, pero hay que tener en cuenta que la otra persona puede estar contagiada y no saberlo. Evita todas las prendas que tengan un contacto directo con la piel.

-No ir descalzaos en piscinas ni vestuarios. No solo se pueden coger hongos, sino también otras infecciones y además, se pueden tener accidentes con cualquier objeto que haya por el suelo. Las zapatillas de goma de toda la vida son una estupenda protección contra los hongos, pero también los escarpines que actualmente se usan en muchos lugares de este tipo.

-En casa, desinfectar la bañera o la ducha con frecuencia. Aunque pueda parecer mentira, muchos estudios reflejan que en la bañera hay más gérmenes que en la taza del WC y lo mismo pasa en la ducha. Esto es así porque en ella se desprende piel, pelo y jabón que, de no retirarse, es caldo de cultivo para todo esto. Además, mientras que el WC lo limpiamos muy a menudo y tiramos de la cadena corriendo agua limpia siempre que se usa, en la ducha no siempre es así.

-En las relaciones sexuales, usar preservativo. El preservativo no puede evitar al cien por cien un contagio de hongos, pero sí que lo previene en gran medida ya que evita que el contacto genital más directo. Los hongos genitales en las mujeres suelen dar síntomas como picor e irritación, pero muchas veces en los hombres no. Esto no quiere decir que no los porten y no puedan contagiarlos.

Vamos a dedicar un apartado al tratamiento para hongos uñas y pies ya que son los más frecuentes y los que más visitas al dermatólogo acarrean. Dentro del tratamiento para hongos en los pies hay que diferenciar al menos dos problemas:

-Tratamiento hongos pies: Es el tratamiento que se aplica para los hongos en la piel de los pies. Normalmente, son micóticos que pueden darse en crema directamente sobre la zona afectada, pero también pueden ser tomados en forma de pastilla.

tratamientos hongos

-Tratamiento hongos uñas: Aunque también se pueden tomar tratamientos en pastilla y aplicados directamente en la zona, en algunos casos muy graves pueden llegar a tener que extirparse las uñas.

Entre las medidas de prevención más importantes a mayores de las que ya hemos indicado, destacan:

-Evitar el calzado muy ceñido y dar preferencia a los materiales que transpiran.

-Usar calcetines de algodón para favorecer la traspiración. Este es un consejo que también se da en el caso de los hongos en la piel tratamiento y prevención. La ropa de algodón, especialmente toda la interior en contacto con la piel, es muy buena para prevenir cualquier problema en la piel.

-Secar muy bien los pies cuando se sale de la ducha. No olvides secar las uñas. Muchas veces el tratamiento hongos uñas pies es ineficaz debido a que se deja esta zona húmeda tras la ducha.

-Mantén sanas las cutículas. Las pequeñas heridas en las cutículas o los cortes en esa zona por una mala pedicura son una vía de entrada a todo tipo de infecciones y problemas, especialmente las causadas por los hongos. Si te haces una herida desinféctala bien y asegúrate de protegerla.

 

Una respuesta

  1. Sin duda en el articulo he encontrado unos buenos consejos. Gracias

Deja un comentario
Volver a listado de articulos