DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

Queratosis seborreica

Publicado en Dermatología General el lunes, 25 diciembre 2017
queratosis seborreica

La queratosis seborreica es un tumor benigno en la piel, no cancerígeno y que no supone ningún riesgo para la salud del paciente. Su apariencia es la de una pequeña mancha abultada, en algunos casos similar a una verruga y con un color que puede variar entre el amarillo y el marrón oscuro.
Lo habitual es que sean asintomáticas, es decir, que no piquen ni causen ninguna molestia. La mayoría de las personas descubren la queratosis seborreica al hacer un repaso de sus lunares y acuden al médico porque su aspecto no les gusta al ser abultado y un poco escamoso.
Se desconoce por qué se produce este tipo de queratosis y se asocia al proceso normal de envejecimiento de la piel, ya que suelen ser más frecuentes a partir de los cincuenta años. Lo normal es que una vez que aparecen no remitan por sí mismas, sino que vayan apareciendo más con el paso del tiempo.
Desde el punto de vista médico no es necesario para la queratosis seborreica tratamiento alguno, ya que no produce ningún tipo de molestia y no supone peligro alguno para la salud. Sin embargo, desde el punto de vista estético si puede resultar molesto sufrirla y por eso muchas personas optan por tratarse.

Tratamientos para las queratosis seborreicas

Si se quiere conseguir en la queratosis seborreica eliminación total de las lesiones cutáneas se puede recurrir a la extirpación quirúrgica, sin embargo lo habitual es que no sea necesario realizar este tipo de intervenciones que además dejan pequeñas cicatrices, por lo que no son recomendables para el rostro.
Normalmente, antes de decidirse al paso por el quirófano se prueba con toda una serie de alternativas que existen hoy en día y que son muy efectivas. Estos son los principales tratamientos para la queratosis seborreica:

Crioterapia: Se trata de congelar la lesión en la piel. Cada sesión dura aproximadamente cinco minutos en total y según el tamaño de la queratosis puede requerir de más de una sesión. Este sistema es muy eficaz con las de menor tamaño, pero no es muy recomendable si hay que tratar muchas o si son demasiado grandes.

queratosis

Electrodesecación: En este caso lo que se hace es quemar la piel de forma controlada para que se vayan desprendiendo las capas más superiores, en las cuales está la lesión. Este tratamiento requiere de un poco de anestesia local y según el tamaño de las queratosis pueden ser necesarias varias sesiones.

Tratamiento con láser: Existen diferentes tipos de láser para tratar este problema. Es un sistema muy efectivo y perfecto cuando hay que tratar un gran número de queratosis. Hay que tener en cuenta que en cualquiera de los tratamientos que se han nombrado pueden quedar pequeñas marcas en la piel de color blanco.

Estas cicatrices también pueden ser tratadas desde el punto de vista estético con tratamientos específicos, pero si son muy pequeñas prácticamente no se van a ver e incluso se cubren con una crema hidratante de color cuando se producen en el rostro. En el caso de los tratamientos con láser el riesgo de manchas es mucho menor e incluso pueden ser inexistentes.
Otra de las ventajas del láser en el tratamiento de la queratosis seborreica es que actúa muy bien sobre la raíz, por lo que disminuye notablemente el riesgo de que puedan volver a salir estas lesiones en el mismo lugar.

 

3 respuestas

  1. Angeles dice:

    Hola,tengo queratosis seborreica en varias zonas como cuello abdomen espalda. Me gustaria saber como presupuestais el tratamiento con láser.Gracias

  2. clic aqui dice:

    Interesante articulo . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es grato poder devorar el contenido de otros bloggers. Desearía usar algo de tu post en mi web, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

  3. Estoy muy satisfecho de encontrar esta web. Quería daros las gracias por escribir esta obra maestra. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este blog .

Deja un comentario
Volver a listado de articulos