DESTACADOS AR. NUESTRO BLOG DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA

Retinol: La estrella del antiaging

Publicado en Dermatología Estética el lunes, 23 abril 2018
retinol

El retinol es una de las sustancias más utilizadas en las cremas antiaging. Se trata de un principio activo derivado de la Vitamina A que ha demostrado una gran eficacia al ser utilizado de forma tópica tanto para el tratamiento de los síntomas de la edad más visibles: las arrugas y las manchas.

Entre los beneficios más importantes que tiene en la piel podemos destacar:

El retinol ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento de las manchas causadas por la acumulación de los rayos solares en la piel a lo largo de los años. Estas manchas no siempre desaparecen por completo, pero sí logran atenuarse consiguiendo una mayor uniformidad en el tono de la piel del rostro.

También suaviza las arrugas y las marcas que causa el acné. Esto hace que la piel se vea más bonita y también más joven. Al regular la producción de grasa contribuye a evitar que salgan más granos.

Ayuda a estimular la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Estos tres elementos son básicos para que la piel recupere elasticidad y firmeza, estando más hidratada y más bonita. Eso hace que se tense y desaparezcan las marcas de expresión, suavizándose también las arrugas.

Contribuye a regenerar la piel, eliminando las células muertas y ayudando a que salga piel nueva. Por este motivo, el retinol es usado con frecuencia en los peelings. También ayuda a cerrar poros.

Hay dos maneras de aplicarse tratamientos que contienen retinol: en casa y en clínicas dermatológicas. Las cremas con retinol que se usan en casa pueden ser de varios tipos y por eso vamos a recomendar las que nos parecen más eficaces. Estas cremas pueden ser un complemento excelente para tratamientos con retinol profesionales con un efecto mucho más profundo.

Cremas con retinol: Descubre las mejores

Las cremas con retinol que se venden en las perfumerías contienen una baja concentración de este principio activo de modo que sea posible sentir sus efectos beneficiosos pero que sea seguro aplicarlo en casa. No obstante, existen cremas con una alta concentración de retinol que se venden en clínicas estéticas dermatológicas. En estas clínicas, tras un estudio de la piel de cada paciente, se le recomienda cuál puede ser el producto más adecuado para su caso.

Destacamos especialmente dos productos por su gran calidad y por los resultados que ofrecen:

Las cremas con retinol de Universkin: Hemos hablado de ellas en varias ocasiones. La gama de Universkin es totalmente personalizada. Se trata de un suero totalmente personalizado en función del estudio de la piel que se realiza al paciente. Por eso, siempre contiene exactamente lo que cada persona necesita y puede ofrecer así resultados muy satisfactorios.

Las cremas con retinol línea ZO Skin Health: Son cremas de cosmética médica con una alta concentración de retinol. Son recomendadas por el especialista en dermatología cosmética, el cual también le dará a cada persona las pautas más indicadas para su utilización. Además del principio activo también contienen otras vitaminas y algunos ingredientes que ayudan a evitar los efectos secundarios más habituales del retinol, como son las rojeces y las irritaciones de la piel.

Cremas con retinol: Todos los trucos sobre su aplicación

Si vas a aplicarte cremas con retinol en tu casa, lo mejor es que lo hagas siguiendo una serie de recomendaciones básicas que detallamos:

Aplícalas por la noche. Esto tiene muchos beneficios. En primer lugar, si el producto te causa alguna reacción, como rojeces o irritaciones, te dará tiempo a que se alivien hasta por la mañana y no tendrás que salir a la calle con los efectos secundarios visibles.

cremas con retinol

Durante la noche el cuerpo continúa trabajando y la piel no se encuentra expuesta a agresiones como el frío, el sol o la contaminación. Darle todo lo que necesita para que se regenere y mejore durante la noche es siempre una buena idea. Además, el retinol reacciona al sol y al aplicarlo por la noche evitamos correr riesgos de que cause manchas en la piel.

Alterna el uso de cremas con alta concentración de retinol con otras con baja concentración o incluso sin este principio activo. No es necesario hacer descansos en el uso del retinol, pero sí que se aconseja que se utilice alternándolo con otros productos, incluso varios diferentes. Por ejemplo, un día un producto de alta concentración de retinol, otro día una crema con vitaminas con o sin retinol en dosis bajas y así alternativamente. La crema con vitaminas se puede ir variando.

Es recomendable que el uso sea progresivo, es decir, que se vaya aumentando poco a poco la dosis para acostumbrar a la piel. Por ejemplo, comenzar con una crema con una baja concentración de retinol alternándola dos días con una crema con vitaminas. Más adelante se pueden usar las cremas con retinol un día sí y otro no. Cuando se quiera introducir la crema con alta concentración se puede realizar un proceso similar.

Tratamientos con retinol y su diferencia respecto a las cremas

Los tratamientos con retinol se llevan a cabo en clínicas de dermatología estética y son llevados a cabo por profesionales. Su principal objetivo es el de reducir manchas de la piel causadas por el sol o las pequeñas marcas del acné que a veces se quedan en la piel.

Este tipo de tratamientos se dan exclusivamente en clínicas bajo la supervisión de un dermatólogo, aunque pueden ayudarse mediante rutinas que se realizan en casa con las cremas con retinol recomendadas por el especialista.

Normalmente, en la primera visita el dermatólogo evalúa a cada paciente y le aconseja cuál es la mejor alternativa para su caso: el uso de cremas con retinol, los tratamientos con retinol en clínica, la combinación de ambos o, incluso, otros tratamientos alternativos sin este principio activo.

Efectos secundarios del retinol

El retinol puede tener efectos secundarios en las pieles especialmente sensibles. Aunque en las cremas que se venden para su uso en casa la concentración de retinol es baja y por tanto se considera segura, puede causar reacciones en aquellas personas más delicadas.

Si es la primera vez que se van a utilizar cremas con retinol se aconseja usarlas en una pequeña zona y esperar a ver si se producen rojeces o irritaciones en la zona. Si no pasa nada, se puede utilizar sin problemas pero si se presentan síntomas, lo mejor es optar por otro tipo de producto o aconsejarse con un dermatólogo sobre qué usar para evitar reacciones en la piel.

En el caso de personas que no sean tan extremadamente sensibles, es posible acostumbrar la piel poco a poco a este producto. Para esto, se recomienda comenzar aplicando poca crema y hacerlo solo cada dos o tres días.

Las cremas con retinol tienen también otro problema y es que del mismo modo que este principio activo puede combatir las manchas, también puede causarlas si la persona se expone al sol tras aplicarse un tratamiento que contiene retinol.

Si se tiene pensado tomar el sol lo mejor es recurrir a las cremas con retinol exclusivamente durante la noche para prevenir que pueda causar una reacción con los rayos solares.

Por todo esto, se recomienda que para usar cremas con retinol se haga siempre bajo supervisión de un dermatólogo, ya que de este modo se podrán disfrutar todas sus ventajas sin sufrir sus efectos secundarios.

 
Deja un comentario
Volver a listado de articulos